Ni duda cabe; las elecciones extraordinarias para la senaduría en Tamaulipas que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de febrero, serán a favor del candidato de la alianza MORENA-PT, JOSÉ RAMÓN LEAL, más conocido en el mundo de la política como JR, por sus iniciales, tipo americano, así como su origen.
Será la primera victoria del cuñado del ex Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en las urnas, porque ya fue diputado local, pero por la vía plurinominal y sus candidaturas a la diputación federal y el Ayuntamiento de Reynosa, han sido fallidas.
Esta vez, le acompaña la suerte de ser candidato del partido o la coalición de moda; bajo las siglas de MORENA, en estos momentos en Tamaulipas, hasta un ciego y sordomudo ganaría las elecciones.
No es “el mono”, es la marca; eso por sabido se calla. Sus eventos de campaña no prenden, ni tampoco sus mensajes contagian, porque sus ofertas son aparte de limitadas, nebulosas, se pierden entre el escepticismo popular y el fastidio de los electores por las promesas de políticos que solo usan los votos de la gente, para lograr beneficios personales.
Por lo pronto aquí, ya se escucha que los más cercanos a JR, “picudean” que dentro de cinco años será el candidato a Gobernador y hasta se elaboran proyectos fantasiosos de corte municipal en el 2024, a la sombra de sus influencias con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.
Se atreven a decir que sus gestiones para conseguir candidaturas municipales en México, estarán por encima de las decisiones del jefe político del estado, porque según ellos, lo metieron de candidato a senador, para equilibrar las fuerzas políticas del Tamaulipas, convirtiendo a JR, en un interlocutor directo con el mandatario nacional.
No se dan cuenta que con los votos que va a obtener en las urnas, JR no estará en condiciones pelear por la candidatura a Gobernador, cuando mucho y está en veremos, podrá pedir la postulación municipal por Reynosa, para sacarse la espina, por la derrota que le infringieron cuando participó para ese cargo.
Es desbordada la soberbia que muestra el candidato a senador, a quien en sus visitas a San Fernando, le ha dado por ignorar a los líderes naturales de MORENA, con lo que les está diciendo en sus caras, que no los necesita para ganar… y así lo han entendido.
¿Qué le beneficia a JR aparte de la marca y del apoyo que le está brindando el jefe político de Tamaulipas?… que no tiene rival enfrente.
La candidata de la coalición “Va por Tamaulipas” formada por el PAN, PRI y PRD, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ y el abanderado del Partido Verde Ecologista de México MANUEL MUÑOZ CANO, están realizando campañas de utilería, prácticamente para las fotos en redes sociales, lo que demuestra la poca fe que tienen en sus propios proyectos y que se convierten en el preludio de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de febrero, en que MORENA ganará bien, con pocos votos por el nivel de abstencionismo que se vaticina, pero para obtener la victoria, hasta con un voto más, es suficiente.
Triunfos a medias, pero finalmente, lo que cuenta, es la constancia de mayoría.