Periodista es quien vive de ejercer el periodismo, este es uno de los conceptos más difundidos acerca de una de las actividades más placenteras y gratificantes, pero al mismo tiempo de las más incomprendidas.
Hoy que se festeja en México El Día del Periodista, quiero decirle a 45 años de ejercer esta apasionante actividad, que me ha dejado enormes satisfacciones, de tal forma que su tuviera que volver a elegir, el periodismo sería mi elección.
Y en esta fecha, cuando se realizan muchos festejos por El Día del Periodista, saludo con respeto a mis compañeros y amigos, los que hacen periodismo y viven del periodismo como principal forma de vida; felicito a los veteranos cuya extinción está en curso, entre ellos, la mía.
También a los nuevos valores del periodismo, a los que se esfuerzan por prepararse y hacer un trabajo positivo para la sociedad y que a la vez, les sirva para forjar un futuro que les permita ganar el respeto y mantenerse vigentes, para que puedan ejercer con plenitud y vivir este, que más un trabajo, con el paso del tiempo, se convierte en un deporte.
En México, El Día del Periodista se celebra en honor a MANUEL CABALLERO, fallecido el 4 de enero de 1926, un periodista del tiempo del porfiriato que supo defender los principios del libre pensamiento y expresión, en una época donde era muy peligroso ir contra las políticas del gobierno.
Hoy, en este país, el periodismo está considerado como una actividad de alto riesgo, donde los peligros se han multiplicado, de tal modo que México es líder mundial en asesinatos de periodistas, pero por otra parte, existe una especie de competencia con las redes sociales, que de manera anónima o con rostro y nombres, los usuarios exhiben situaciones al instante que restan interés por las noticias profesionales, en momentos en que el mundo ha cambiado, donde todos tienen prisa y las personas no quieren leer, si acaso textos muy cortos, que resuman los acontecimientos de mayor interés, es decir lecturas en ráfaga.
No obstante, aquí seguimos, en mi caso mi trinchera es el periodismo y aquí pienso seguir, hasta mi último día.
¡Hoy con el mejor de mis deseos, expreso mis felicitaciones para todos mis compañeros periodistas!.