La segunda etapa de veda de la especie de escama conocida como Lisa del año 2022, habrá de concluir el próximo jueves 10 de noviembre, en que los pescadores podrán extraer esta recurso de aguas de la laguna madre, sin contravenir la ley.
Pescadores de la laguna madre dijeron que la segunda etapa del año de prohibición de captura de este pez, entró en vigor el pasado 1 de septiembre misma que se mantuvo por un periodo de 70 días, sin que en ese periodo, se registraran violaciones a la disposición emitida por la Comisión Nacional de Pesca –CONAPESCA-.
Con el retorno a la captura de Lisa, además de la Liseta y Lebrancha en aguas del vaso lacustre, se espera una recuperación en la economía de miles de familias que obtienen ingresos de la captura de especies acuáticas y donde la veda que está por salir, ha limitado sus ganancias.
La Lisa es una de las especies que más abundan en aguas de la laguna madre y aunque su valor comercial es bajo, se le considera una especie de ingreso para cubrir los gastos de combustible que realizan los pescadores en sus faenas diarias, por realizar una pesca que les permita obtener recursos necesarios para sostener a sus familias.
A partir del viernes 11 de noviembre y por todo el resto del mes, los pescadores podrán extraer esta especie, misma que entrará en la tercera fase de la veda anual, durante todo el mes de diciembre, como parte de una calendarización vigente desde hace varias décadas.