Dos gallos con filosos espolones han levantado la mano para buscar la candidatura al senado de la república por MORENA, PVEM y el PT, pero la candidatura buena solo es una, la otra es la suplencia y ya sería mucho pensar en una nueva tragedia que pudiera obligar al ingreso de un sustituto.
El ex alcalde de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL esta apuntado desde el primer momento, para “contender” en el proceso interno y según las opiniones de expertos analistas, sería un excelente candidato para hacer trizas en las urnas a quien designe el PAN para las elecciones del tercer domingo de febrero próximo… incluyendo a su acérrimo enemigo, el ex Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
El fin de semana anterior MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ “La Borrega” solicitó licencia al cabildo de Matamoros para ausentarse de su cargo como presidente municipal, porque va tras la candidatura al senado, precedido por los mejores antecedentes electorales, tras ganar en dos ocasiones consecutivas la por las siglas de MORENA y haber aportado una muy significativa cantidad de votos al triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para la gubernatura del estado.
En la escena también, el delegado de programas federales en Tamaulipas LUÍS LAURO REYES RODRÍGUEZ, quien discretamente se ha venido moviendo en las últimas semanas, haciendo alianzas con liderazgos reconocidos en las diferentes regiones del estado, quien sería de acuerdo a la calificación que le otorgan, un candidato con todas las de ganar.
Todos de la cuadra local, pero faltan los que están en México y viven muy cerca del poder federal donde se toman las decisiones más importantes e inclusive, a esta hora, ya podría existir una definición, que obviamente los interesados, no conocen.
Habría que ver hasta dónde van a dejar que el Gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL meta las manos para elegir al próximo candidato al senado, o si de plano, de México viene el nombre “palomeado”, lo que para efectos de la gobernabilidad y estabilidad política en Tamaulipas, sería lo mejor, porque al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nadie se le va a poner a las patadas.
En cambio, si dejan que sea el mandatario estatal quien decida, sobrarán los que aseguren que les deben la oportunidad por servicios prestados en campaña y esto agitaría las aguas, porque para dejarlos a todos contentos, lo más fácil sería contentarlos con cargos estatales de primer nivel… y ya todos están ocupados.
Equivaldría a descuadrar un equipo que ha venido funcionando entre montañas de obstáculos, para tener un senador de año y medio, que además no va a definir nada en la cámara alta.
Esta semana se espera la convocatoria para la celebración del proceso electoral que habrá de aplastar los villancicos navideños, con las estridentes melodías de las campañas políticas.