En el municipio de San Fernando no se ha necesitado de un huracán para recargar los mantos freáticos y crear las condiciones adecuadas para las actividades primarias, porque en los últimos meses ha llovido más que en los 10 años recientes, señaló la Lic. Lilia Eugenia Salinas Escobedo, titular de Monitoreo Climático en Protección Civil Municipal.
Destacó que en la cabecera municipal de San Fernando las precipitaciones han dejado 15 pulgadas de humedad, mientras que en zonas del campo, hasta 23 pulgadas, lo que demuestra que las lluvias han sido generosas y propicias para las actividades económicas y el bienestar de las familias.
Refirió que además, con el antecedente del ingreso del primer frente frio de la temporada acompañado de lluvias, que sirve para interpretar que al menos el 70 por ciento de los eventos pronosticados, vendrán acompañados de precipitaciones pluviales.
Mencionó que el invierno que ya se avecina y deja sentir su cercanía será una temporada extrema, con días de vientos fuertes, lluvias, frio y enseguida fuertes calores, lo que estará provocando la multiplicación de enfermedades de las vías respiratorias.
Por lo que recomendó a la población en general extremar cuidados, en especial con menores, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e inclusive, poner especial cuidado en las mascotas, para que no sean víctimas de los cambios bruscos de temperatura.