La primer cabeza del régimen cabecista, ya rodó por los suelos, como una demostración de lo que viene y una seria advertencia: el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no está jugando.
Decidido a desmantelar el imperio de corrupción que dejó enraizado en Tamaulipas el ex Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a manera de aperitivo, el nuevo jefe político erradico del Tribunal Superior de Justicia a HORACIO ORTÍZ RENÁN, ex presidente de esa instancia, bajo el argumento de no tener honorabilidad, ni una buena reputación, calificativos que para no dejar duda, se hicieron públicos.
ORTÍZ RENÁN era de lo más emblemático del Cabecismo; venía con FGCV desde la Presidencia Municipal de Reynosa, donde fue secretario del Ayuntamiento (2005- 2007); en el 2016 en cuanto CABEZA DE VACA fue electo Gobernador de Tamaulipas lo hizo magistrado del Tribunal Superior de Justicia y en el 2017, lo convirtió en presidente de ese poder por un periodo de seis años que acaba de concluir, pero se quedó como magistrado.
En su lugar, el todavía Gobernador CABEZA DE VACA dejó al frente del Tribunal Superior de Justicia a DAVID CERDA ZUÑIGA otro de sus incondicionales, a quien ya mantienen bajo lupa para enjuiciarlo en el primer error que cometa, en el afán de borrar de la faz de la administración estatal, cualquier vestigio de CABEZA DE VACA.
CERDA ZUÑIGA había sido jefe de la oficina del Gobernador, del 2019 al 2021, también fue asesor del Gobernador CABEZA DE VACA y secretario general de la LX111 legislatura del Congreso de Tamaulipas. Su origen no deja motivo de duda y quien lo manda, tampoco.
Lo que a la vez me recuerda que dentro de la limpieza que se estará dando en la administración estatal durante todo lo que resta del año, para este día, a mas tardar mañana, se espera una mega manifestación y posiblemente toma de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, por parte de la columna armada “Pedro J. Méndez”, para exigir la liberación de su líder, OCTAVIO LEAL MONCADA, detenido semanas atrás por orden de aprehensión girada en su contra por esa dependencia.
Pero más bien, parece que van sobre la cabeza del Fiscal General de Justicia en Tamaulipas IRVING BARRIOS MÓJICA, personaje de negros antecedentes, que vino a Tamaulipas a ejecutar venganzas del ex Gobernador, entre ellas en contra del también ex mandatario estatal EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, a quien metieron y mantienen en la cárcel por delitos que ante los ojos del pueblo, nunca fueron cabalmente comprobados.
Por decisión de los diputados locales del PAN y sus aliados priistas y del Movimiento Ciudadano, BARRIOS MÓJICA estará en el cargo hasta el año 2027, en una decisión donde participaron además los ayuntamientos panistas, que por acuerdo del mismo Congreso Local, fueron facultados para opinar y votar en las decisiones más importantes.
El Fiscal General de Tamaulipas es uno de los principales objetivos y la columna Pedro J. Méndez el ariete para golpetearlo y hacerlo saltar de la posición donde su patrón lo dejó encumbrado para que sirva a sus intereses, porque usted ha de saber que los arrastrados diputados y diputadas locales del PAN y lacayos legislativos, le dieron facultades BARRIOS MÓJICA para proponer a los fiscales especializados, lo que deja fuera de la decisión, en este caso, al Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Pero además, los “agachones” diputados le otorgaron en sesión de junio anterior, el mando del secretariado ejecutivo del sistema estatal se seguridad pública, del centro general de coordinación, comando, control, comunicaciones, computo e inteligencia (C5) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica –UIFE), solo que mediante una impugnación, el Tribunal Electoral de Tamaulipas –TRIELTAM- echó abajo todos los acuerdos de esa asamblea.
En definitiva IRVING BARRIOS no encaja de ninguna forma en la administración estatal de Tamaulipas que acaba de iniciar y por lo pronto tendrá que enfrentar a las agresivas autodefensas que encabezadas por la ex diputada local panista por San Fernando NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, que van a caerle en más, con intenciones nada amigables.
Entonces habrá que ver quienes lo van a defender… ¿los GOPES?. ¿la Policía Estatal?.
EL Fiscal General de Tamaulipas tendrá que estarse cuidando todo el tiempo de los enemigos y de “los amigos” que se mueven a sus espaldas, porque sacarlo por la vía legal llevará tiempo, pero hay otras formas de resolver “fast track” este tipo de conflictos.
Dentro del pragmatismo popular, hay una frase que podría cobrar vigencia en los próximos días- semanas: “muerto el perro, se acabó la rabia”.