Intensas para Tamaulipas han sido las últimas horas, por la expectación reinante en torno a la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- en torno a la elección para Gobernador, que aunque parece no tener vuelta de hoja, no deja de causar nerviosismo… y especulaciones.
El propio Gobernador Electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le ha metido ruido al chicharrón con las últimas declaraciones a los medios, denunciando las maniobras mediáticas de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para desacreditar su imagen y sumir a Tamaulipas en el caos.
Analistas políticos consideran que las expresiones de AVA, más que ser quejas, pretenden sensibilizar a los magistrados del TEPJF que en las horas siguientes o días, tendrán que emitir sentencia sobre la impugnación presentada por el PAN, pretendiendo la anulación de las elecciones del 5 de junio anterior.
Y este día, en la capital del estado, se lleva a cabo una recolección de firmas en apoyo al Dr. VILLARREAL ANAYA que tiene el mismo propósito, hacer sentir a los magistrados federales que los tamaulipecos están dispuestos a llegar a donde sea, con la decisión de lograr que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.
Porque… se escucha decir que los integrantes del TEPJF –al menos tres de cinco- ya habían recibido “un anticipo” por plegarse a las exigencias del Gobernador saliente de Tamaulipas, quien se ha revelado como el más interesado en que se anule la elección.
En México tienen que saber que los tamaulipecos no va a aceptar una decisión que eche por tierra más de 700 mil votos que le dieron el triunfo en las casillas a AMÉRICO VILLARREAL y que los magistrados federales que llevan la impugnación, deberán pensarlo varias veces, antes de prestarse a una marranada.
Y mientras son peras o manzanas, en Tamaulipas se organiza una mega manifestación, por si a los jueces electorales, se les ocurre anular la elección, lo que se empata con los comentarios que exhiben al aun Gobernador CABEZA DE VACA en reuniones con funcionarios norteamericanos, pretextando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales… un gesto inútil, por lo que resta para que se termine su sexenio.
Faltan exactamente siete días, una semana para que se termine la administración estatal y lo que parece un plazo muy corto será un periodo angustioso, hasta el momento en que el TEPJF emita la resolución final sobre el caso Tamaulipas, aclarando que el veredicto puede surgir en cualquier momento, antes o con tope, al viernes de la próxima semana.
Si como esperan más de 730 mil tamaulipecos que votaron por AVA, se confirma en la última instancia su triunfo, entonces la contraparte, a toda velocidad, tendrá que poner pies en polvorosa, porque las acciones judiciales no se harán esperar, en cuanto cambie la batuta.
Ya falta mucho menos para el desenlace de esta trama, que no le pide nada a las series más espectaculares de la televisión mexicana.