Autoridades de Protección Civil Municipal informan que pese a la salida oficial de “ls canícula”, los calores intensos seguirán presentes cuando menos hasta los últimos días del mes de agosto, por lo que se recomienda no bajar la guardia y extremar precauciones para evitar ser víctimas de un golpe de calor.
Aunque la presencia de fuertes vientos del sur han mitigado un las elevadas temperaturas, se están registrando jornadas de hasta 39 grados centígrados, cuando apenas la semana pasada se resentían climas entre los 37 y 38 ° Celsius, sin embargo no se han reportado decesos por la temporada, solamente atenciones menores.
Para prevenir un golpe de calor, se recomienda: evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, así como comidas pesadas; Con los más chicos: No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales.
En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente: vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia, proponer juegos tranquilos evitando que se agiten, evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía.
Para todos: evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor; evitar la actividad física intensa. Es importante actuar rápidamente en caso de presentar cuadro probable de golpe de calor; en primer lugar se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada; además es importante: ofrecer agua fresca o incluso agua con una cucharadita de sal.