El precio de la tortilla al público surgió un nuevo aumento de manera sigilosa, en forma discreta los industriales del ramo aumentaron de golpe un peso en días pasados, argumentando incrementos en los costos de producción.
De peso en peso, el precio de este artículo de consumo básico ha ido subiendo hasta llegar a los 24.00 pesos, que supera al costo de las tortillas en poblaciones de otros estados y de esta misma región, donde se cotiza hasta en 5.00 pesos más barata, lo que demuestra que si es factible operar a costos menores para los consumidores y con ganancias para los industriales.
Lo anterior ante la impasividad de la Procuraduría Federal del Consumidor –PROFECO- que en San Fernando es solo una dependencia de membrete, ya que ni checa precios, como tampoco que los kilos de tortillas se ajusten a los mil gramos que marca la regla de operación.
Este nuevo “ajuste” en el precio a la tortilla como lo denominan los comerciantes del ramo, se ha tenido que realizar debido al deslizamiento en el costo de la harina de maíz, gastos de gas, electricidad, agua, pago de impuestos, sueldos de trabajadores y renta de locales, que se tienen que realizar de manera inevitable.