A través de una inversión módica por parte del estado y la federación, las playitas de La Carbonera Sur pueden contribuir al fortalecimiento de la economía de familias que radican en poblados pesqueros localizados en el municipio de San Fernando.
Residentes de comunidades pesqueras señalaron que es necesario abrir opciones de desarrollo económico, más allá de empleos temporales y las despensas, que sirven para mitigar parte de las necesidades de las familias, no resuelven en forma definitiva las carencias que enfrentan.
Destacaron que las playitas de La Carbonera son el principal destino turístico del municipio, pero hace falta invertir en infraestructura y entregar las instalaciones a un comité de habitantes de la laguna madre, que se encargue de la administración y mantenimiento de ese destino de belleza natural.
Con aplicar más recursos en más palapas, asadores, plantas de ornato, palmeras, así como andadores y ampliar el área para bañistas se podría generar una industria limpia, que daría ocupación permanente a cuando menos 50 familias de los poblados asentados a la ribera del cuerpo de agua hipersalino.
Externaron que sería algo muy adecuado, que se pueda bastante hacer con mínima inversión y mucha voluntad, agregando que “ahí está la solución a parte del problema del desempleo en la laguna que se siente más en épocas de vedas, por falta de opciones para reponer los ingresos que deja la captura de especies acuáticas cuando se encuentran en veda.