El mal estado de instalaciones eléctricas, así como el uso de conectores múltiples, son causas para que se produzcan calentamientos en cables que ya se encuentran deteriorados por el tiempo y que son sometidos a cargas excesivas de energía, que terminan convertidos en cortos circuitos y finalmente en incendios.
Expertos en el tema señalan que en San Fernando hay miles de hogares donde las instalaciones electivas se encuentran en malas condiciones, lo que empeora cuando de un mismo enchufe son conectados varios aparatos, lo que provoca calentamiento en las líneas.
A esto se debe principalmente que se registren incendios en casas habitación donde la diferencia de los efectos de estos siniestros se encuentra en el tipo de materiales utilizados para la construcción de las viviendas, ya que las de madera arden con mayor facilidad.
Ante este riesgo, lo adecuado es realizar una revisión constante de las instalaciones, evitando colocar cuadros multi contactos que suelen provocar calentamiento de los cables y cortos que pueden terminar en llamas, cuidando sobre todo las casas construidas con madera o materiales menos solidos que pueden arder con mayor facilidad.