La serie de mayor suspenso para los tamaulipecos, estelarizada por los actores políticos del momento, continúa en medio de episodios trepidantes, que generan la percepción de un desenlace de pronóstico reservado.
En momentos en que todavía no se resuelve la impugnación presentada por el PAN contra los resultados electorales del pasado 5 de junio que le dieron la victoria al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, convirtiéndolo en el candidato a la gubernatura del estado más votado, brota un nuevo ingrediente para darle más sabor y emoción al conflicto político.
La llegada a Tamaulipas del ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- SANTIAGO NIETO CASTILLO para entrevistarse con el Gobernador Electo, forma parte de un plan de ataque inmediato, que se pondrá en marcha –por la vía legal- en cuanto se realice el cambio de poderes, que de acuerdo a la norma, será el 30 de septiembre, para entrar en funciones al día siguiente.
SANTIAGO NIETO podría convertirse en el nuevo IRVING BARRIOS MOJICA, quien si bien tiene un periodo de varios años más asegurado como Fiscal General de Tamaulipas –prácticamente inamovible-, vino al estado a ejecutar un plan de venganza que se consumó y al ex titular de la UIF, con todo el apoyo del Presidente de México y del próximo Gobernador de Tamaulipas, le van a sobrar herramientas para meter en serios problemas a docenas de personajes de la actual administración estatal, señalados de haber saqueado de manera escandalosa los recursos públicos.
Se ha dicho que en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no habrá funcionarios importados, pero de los asesores no se ha dicho nada y esa podría ser la verdadera función de NIETO CASTILLO, destrabar todo el andamiaje de argucias legaloides para alargar la permanencia en el poder, al mismo tiempo el manejo de recursos públicos y castigar a quienes han infringido las leyes.
Han sido muchos los agravios y bastante pesados, para que se esté fraguando una embestida colosal, en la que estarán en el ojo del huracán, desde el mismo actual jefe político del estado y su círculo más cercano, cuyos nombres son bien conocidos y donde van también al menos dos connotados ex priústas: YAHLEEL ABDALÁ CARMONA ex dirigente estatal del tricolor y actualmente secretaria de Bienestar Social y OSCAR ALMARAZ diputado federal, quienes en la pasada campaña anterior operaron para el triunfo de la causa azul, en renglones considerados como escabrosos.
Pues bien, la llegada de SANTIAGO NIETO es un campanazo que se viene a escuchar en una época en que diariamente se sustraen cajas con documentos de los archivos de distintas secretarias estatales y se borran de los discos duros de las computadoras, información relativa al ingreso y ejercicio de recursos públicos.
En el mes de septiembre, se tendrá que dar el proceso de entrega- recepción en el gobierno de Tamaulipas y ahí se verán las “cuentas mochas” que finalmente servirán de elementos para perseguir y en su caso, llevar tras las rejas a quienes han desviado dineros que debieron aplicarse en beneficio de los tamaulipecos.
Parece que esta vez, el “borrón y cuenta nueva” no aplicará en Tamaulipas, como no aplicó hace cinco años cuando fue detenido y encarcelado el ex Gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES; ahí se rompió una de las reglas más sagradas de la política en estatal.
El “perro no come perro”, pasó a la historia para dar vigencia a otras conocidas sentencias de la filosofía popular, como el que reza “con la vara que midas, serás medido”, o esta otra: “el que se lleva se aguanta.