Tamaulipas vive un proceso político electoral inédito, cargado de sorpresas y novedades, que pasan por encima de la capacidad de asombro de las personas comunes, mientras que las que traen causa y partido, son quienes mejor entienden lo que está pasando.
Y es que la confrontación que se está viendo, no es solo entre el gobierno federal y el estatal, ni los candidatos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERASTEGUI “El Truko” de la alianza “Va por Tamaulipas”, sino que en este embrollo está metido el Senado, la Cámara de Diputados, el INE y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se trata de un licuado de fuerzas que empujan en diferentes direcciones, lo que genera desconcierto y manda un muy mal mensaje a la sociedad tamaulipeca, que con azoro mira pasar los acontecimientos con la celeridad de una película, sin tiempo para procesar los hechos.
Está programado que el próximo miércoles 1 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, va a resolver el tema de la controversia sobre el desafuero del Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que le mete más estridencia al escándalo en que se ha convertido el proceso electoral con acusaciones y señalamientos de unas partes contra otras.
El mandatario estatal parecía que ya la había librado, pero se le ocurrió salir a “fajarse” y retar a diestra y siniestra sin la menor necesidad, pero el estilo se impone y como en cualquier asunto… a toda acción corresponde una reacción.
El senado por su parte, sirviendo como tribuna de una expresión de respaldo partidista, cuando se entiende que la investidura y el recinto oficial son exclusivos de otra clase de funciones.
Que los candidatos al mismo cargo de elección popular se vapulen entre ellos de alguna manera se entiende, pero las intromisiones de servidores públicos y representantes populares, para empezar es algo que al menos en Tamaulipas, no se había visto jamás en esas dimensiones.
Es una guerra muy cerrada por el poder, pero que anda descarrilada; los actores y patrocinadores se han salido de la pista de juego, para tomar atajos y adoptar posiciones que no van con sus personalidades, lo que perturba un proceso que por el bien de todos, debería conducirse sobre los términos convencionales.
Pregunto… ¿qué pasará si esta semana dictan el desafuero del Gobernador CABEZA DE VACA?… ¿los panistas de Tamaulipas se van a achicar con el golpe o por el contrario se van a crecer ante el castigo?.
El siguiente fin de semana será todavía de relativa calma, ya con cierres de campaña regionales, porque la jornada de proselitismo llegara oficialmente a su fin el miércoles 1 de junio, con las elecciones encima, en medio de una actividad frenética entre los equipos de los dos candidatos que se miran dispuestos a dar todo sobre el ring electoral.
Aunque le digo esto; salgan como resulten los números, la elección será impugnada y la decisión final, que seguramente llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría darse hasta los últimos días del mes de septiembre.
Puro suspenso para los que son amantes de sufrir con los desenlaces que por naturaleza agotan hasta el último momento de los tiempos oficiales permitidos.
Aquí estaremos comentando.