Aunque va como aliado, que muchos califican como una comparsa, el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional –PRI- mantiene sus cenizas tan calientes que para donde se muevan la mayoría de sus militantes y ex militantes, se va a definir el triunfo de la elección para Gobernador de Tamaulipas.
Por las redes sociales y medios informativos, sabemos que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de la coalición “Juntos Hacemos Historia” – MORENA, PT, PVEM- está rodeado de condecorados generales priístas, de donde procede el propio galeno, así que entenderse con ellos, no significó el menor problema, por coincidencias genéticas.
Mientras que el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas” integrada por el PRI, PAN, PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS “El Truco”, tiene la asesoría de expertos priístas, que demuestran una enjundia, por encima de quienes portan el ADN “azul” y donde se mira claramente la preferencia del abanderado por los tricolores.
Hablo en lo macro, pero acá abajo es lo mismo; en San Fernando por ejemplo vemos a muchos ex priístas, comenzando por los ex alcaldes MARIO DE LA GARZA GARZA, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, TOMÁS GLORIA REQUENA, ex dirigentes tricolores como PEDRO JEU GONZÁLEZ RINCONES, SALOMÉ HERNÁNDEZ GARCIA y militantes que como VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, andan enrolados en responsabilidades de campaña, rumbo a las elecciones del 5 de junio próximo.
Es por citar alguno de los nombres más visibles, porque son cientos de personajes de la política local que migraron del PRI a MORENA, en una cantidad que evidentemente rebasa un padrón “fantasma” de miembros activos del partido de la 4T.
Vemos que en la alianza encabezada por el PAN, hay también un buen número de ex priístas y militantes activos, enfrascados en hacer ganar en las urnas a CÉSAR VERÁSTEGUI, bajo el liderazgo de JESÚS “CHUY” GALVÁN GARCÍA, quien ha logrado mantenerse como factor de unidad en ese partido que dirige el Dr. MIGUEL ANGEL CALVILLO HERRERA y donde destaca la enjundiosa participación de mujeres emblemáticas del priísmo nacional y estatal, entre ellas GRISELDA DÁVILA BEAZ, JULIANNA GARZA RINCONES, “BEBIS” GALVÁN, BLANCA DÁVILA MOYA y un gran número de personalidades, que durante décadas lograron forjar los triunfos de ese instituto político.
No es un secreto, que el trabajo de los priístas que encabeza “CHUY” GALVÁN está muy por encima de las estructuras panistas, lo que sugiere que igual que en la elección local anterior, surtirá más efecto la participación tricolor, que de la servidumbre doméstica.
En los dos equipos –MORENA y PAN- los priístas juegan papeles esenciales, de tal forma que cualquiera que gane las elecciones, estará obligado a reconocer el valor de los aliados que en alianza o extraoficialmente, dieron su mejor esfuerzo por el triunfo de la causa; dondequiera que anden.
Por todos lados se escucha decir que el PRI está muerto, pero de ser así, su espíritu anda libre y muy metido en temas de mortales, tan así que será decisivo en la elección para próximo Gobernador de Tamaulipas.