La Cruz Roja Mexicana mantiene en San Fernando la colecta anual para reunir fondos que le permita seguir funcionando y prestar apoyo a la población en casos de emergencias.
De esta manera, personal de la Benemérita Institución realiza “boteo” en sitios como la “Y” a Reynosa, localizada 29 kilómetros al norte de la cabecera municipal por la carretera federal Matamoros- Victoria, donde personas en tránsito efectúan pequeñas aportaciones.
La Cruz Roja Mexicana desempeña una función importante durante contingencias que se presentan de manera frecuente en la región, sobre todo por accidentes carreteros donde viajeros resultan con traumatismos graves que ameritan primeros auxilios y traslados a los hospitales.
Su plantilla de personal en San Fernando se encuentra integrada por hombres y mujeres que han recibido toda clase de capacitaciones en aspectos de emergencia, lo que permite que las personas lesionadas puedan ser rescatadas y llevadas con vida a hospitales donde pueden recibir una atención medica integral, sobre todo cuando se trata de cirugías urgentes.