Pocos organismos hay tan costosos y tan inútiles como la Auditoria Superior de Tamaulipas, organismo encargo de verificar que se cumplan con las normas del gasto en los entes públicos, que por razones -$$$- que se pueden entender, no actúa en contra de los corruptos y esto, solo provoca que los funcionarios que no habían pensado en robar, al ver que no pasa nada, se decidan a llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo, que debería ser aplicado en resolver las necesidades sociales más sentidas.
Recuerdo un caso de los tiempos recientes; el ex alcalde FERNANDO LÓPEZ PANDO del PRI en la Villa de Burgos, que agarró el dinero del presupuesto de sus tres años de gobierno, se los echó a la bolsa y se puso a gastar como poseído; no le importó que le dijeran que la contabilidad gubernamental requería de seguir una metodología obligatoria.
Este fue alcalde de 2011 a 2013, tres años en que se dedicó a disfrutar de la vida, como si fuera dueño de pozos petroleros; en Cd. Victoria le rendían pleitesía en los antros por las exageradas cuentas que pagaba y las propinas que acostumbraba a dejar… a costillas del presupuesto.
¿Qué pasó con el?… ¿está en la cárcel?… No. El señor se pasea impunemente por la región, gracias a que supo encontrar la manera de convencer a los auditores fiscales de Tamaulipas, de permitirle “parchar” los huecos documentales que dejó de sus tres años de gobierno y dicen allá en Burgos, que ya está listo para preparar su segunda postulación al cargo de Presidente Municipal.
Ese es un ejemplo, pero en todos los municipios hay ex alcaldes que se han enriquecido junto con una camarilla de amigos y parientes a ojos de todos sus gobernados, que andan por ahí andan mostrando su desvergüenza y exhibiendo a los auditores fiscales… y también a los diputados locales que han formado parte de la comisión de auditoría y cuenta pública del Congreso de Tamaulipas.
Porque usted ha de saber, que la Auditoria Superior del Estado revisa las cuentas públicas y califica a las que merecen ser aprobadas y también, las que no pasan por el mal manejo de los recursos públicos.
Se envían las cuentas al Congreso del Estado con las recomendaciones y la dichosa comisión de diputados, que tiene a su cargo la revisión… simplemente acata la recomendación de la Auditoras Superior.
Lo que significa que si la Auditoria Superior es un nido de corruptos que se ganan carretadas de billetes por encubrir los saqueos que se cometen con el presupuesto, es un organismo inútil, peor se encuentra la comisión de diputados locales, que ni siquiera abren los expedientes y que todavía tienen el cinismo de justificarse, al decir que confían en las recomendaciones de la Auditoria Superior del Estado.
¡Como si no supieran la clase de “fichas” que son!: o que está muy bueno “el moche”.
Hoy Tamaulipas tiene un Auditor Superior que no es Contador Público, ni tiene una carrera análoga con las finanzas; se trata de un Ingeniero Electromecánico de nombre JORGE ESPINO ASCANIO que ha brillado por la opacidad que ha demostrado en su trabajo, que se irá del cargo con los bolsillos repletos y dejando al estado dentro de la más inmunda corrupción.
Mientras que el pueblo ya no cree ni en la paz de los sepulcros, convencido que la corrupción ha invadido todas las esferas administrativas; robar el presupuesto en Tamaulipas es fácil, con solo ponerse “a mano” con los auditores fiscales.
Dígame usted, a cuantos funcionarios estatales del pasado reciente, ex alcaldes o funcionarios menores han metido a la cárcel, o en su caso obligado a regresar lo que se han robado?.
Lo que diga la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas en torno a perseguir hechos de corrupción, tiene que ver más con extorsiones políticas, que con la intención de hacer, ya de salida y cuando menos por una ocasión, su trabajo en términos decentes.