Con el miércoles de ceniza que tendrá pasado mañana -2 de marzo- , dará inicio la temporada de cuaresma, una época del año en que se recuerda la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, periodo que en San Fernando y la región, es tomado con un gran respeto por la feligresía católica.
Se conoce como Cuaresma al periodo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección. La Cuaresma, que se inicia con el miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo -14 de abril-, es un tiempo de penitencia para los fieles de la Iglesia Católica Romana y de ciertas iglesias evangélicas.
Este año, el periodo cuaresmal da inicio hoy miércoles 2 de marzo con la imposición de ceniza en los templos religiosos, mientras que el 14 de abril tendrá lugar la celebración de El Domingo de Ramos, otra fecha especial de la misma época.
El 14 de abril será el jueves santo y el 15 el viernes santo, días de mayor devoción propicios para la reflexión espiritual y la celebración de ritmos encaminados a fortalecer la fe de las personas con creencias religiosas.
Los eventos litúrgicos de la Semana Santa terminarán este año con El Domingo de Resurrección, que marcarán el final de una etapa de recogimiento espiritual, reconciliación interior y convivencia fraterna en los tempos y hogares.
En México, durante la cuaresma algunos fieles guardan ayuno, es decir, no comen carne, para imitar el ejemplo de Jesús cuando estaba en el desierto, justo antes de su vida pública. Este ayuno tiene “permiso” los domingos, como consecuencia son unos días de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.