Por Aristeo Manilla García
Con la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechando por completo, la impugnación presentada por la ex alcaldesa panista de Reynosa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ en contra del pre candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el tema queda saldado y fuera de toda duda y discusión. AMÉRICO va en la boleta.
Desde un principio se vio que el recurso interpuesto por la ex panista era difícil de prosperar, sin embargo durante varias semanas se mantuvo como un martillo golpeteando los tobillos del cardiólogo y obviamente, aprovechado al máximo por la competencia para desgastarlo, junto con otros temas que han sido expuestos de manera intensiva.
Por lo que hace a la impugnación de la Dra. MAKI ORTIZ el tema se encuentra saldado, aunque ella todavía “patalea”, arguyendo que falta una segunda instancia y tratándose de estratagemas golpistas, se puede esperar que la fémina haga uso de otros recursos, en el ánimo de seguir atosigando al virtual candidato de MORENA y partidos aliados.
Una de las facetas de El Arte de la Guerra, es traer al enemigo distraído y cansado para que su atención se concentre en temas triviales, descuidando lo importante.
En el mundillo de la política, hay quienes aseguran que la ex alcaldesa de Reynosa, se encuentra en los mejores términos o, al servicio del pre candidato del PAN, PRI y PRD al Gobierno del Estado CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y que es precisamente una encomienda, golpear los tobillos de AMÉRICO VILLARREAL sin descanso.
Una vez que el instrumento jurídico electoral no surtió efecto, los propios morenistas y en especial los seguidores del galeno respiran con alivio, porque aunque tenían la confianza de una determinación de este tipo, al difundirse la decisión de las autoridades electorales, sienten que han dado un paso más hacia la victoria.
Por cierto, el abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por MORENA, PVEM y el PT se mantiene en el mismo plan de las últimas semanas, demasiado tranquilo, con una serenidad que anuncia pacto cupular o… mucha falta de tablas en el combate electoral.
Porque tener enfrente a un personaje del talante de “El Truco” VERÁSTEGUI no es cualquier cosa, de tal forma que mostrar confianza ante un escenario que se mira complicado, es equivalente a perdonar… y el que perdona, pierde.
De acuerdo que se encuentra en vigor el periodo de inter campañas y que son momentos para la preparación de la campaña, ante la prohibición de realizar proselitismo, pero… eso es solo un tecnicismo, porque en la realidad, claro que se puede.
En la otra esquina, el pre candidato de la alianza “Va por Tamaulipas” CÉSAR VERÁSTEGUI no para; en un itinerario que no deja espacios libres para el descanso, mientras que su equipo no ceja en la tarea de tejer “amarres” a diestra y siniestra, logrando en los últimos días la incorporación de importantes figuras de la 4T al proyecto.
A sus anchas, “El Truco” cabalga –literal- por toda la geografía estatal en eventos de aniversarios municipales, cumpleaños y toda clase de festejos cívicos y sociales –que no están prohibidos- aprovechando que a estas alturas, todos los conocen, saben quién es y lo que pretende.
Regreso con la resolución del Tribunal Federal Electoral desechando la impugnación de MAKI ORTÍZ, lo que deja muy en claro que el choque de trenes en Tamaulipas por la gubernatura, se va a dar entre “El Truco” y AVA, en un escenario que promete emoción y suspenso.
Por lo pronto, a reserva que se cambie la agenda, “El Truco” estará mañana en San Fernando, asistiendo a la fiesta de cumpleaños del ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal JESÚS ARTURO GALVÁN GARCÍA popularmente conocido como “Chuy” GALVÁN, evento que tendrá lugar en sitio por confirmar, pero donde se dará cita la grey política del PAN, PRD y del partido tricolor.
¿Ya ven como si se puede, aprovechar los eventos sociales sin tocar temas de política?.