Por Jesús Hernández García. -No siempre quien gana las campañas gana las elecciones, ese es el razonamiento de quien hizo famosa la “Gamundiña” , señal con la que celebró, en ese entonces el famoso “Carro completo”, hazaña que habría de repetir de forma consecutiva.
Obvio, eran otros tiempos y RICARDO GAMUNDI ROSAS, tenía el control para imponer y quitar a los candidatos de su propio partido, el PRI, y los que no lo eran también.
Además, el entonces dirigente del PRI en Tamaulipas tenía toda la bendición de, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, para hacer y deshacer; no por nada fue dirigente del PRI, líder del congreso y coordinador de la bancada tricolor al mismo tiempo y hasta se presumía “asesor” de quien gobernaba la entidad.
Su mote de “Mapamundi” lo decía todo, aunque en realidad era un tipo con suerte, preparado, lo que le llevó a ocupar, además de los anteriores cargos el de subsecretario general de gobierno.
Este lunes en su cuenta de Facebook, RICARDO “EL NEGRO” GAMUNDI ROSAS, testeó; Se terminaron las campañas unos ganaron otros perdieron la campaña, pero las ELECCIONES se ganan con votos no siempre quien gana una campaña gana la ELECCIÓN.
EL NEGRO, GAMUNDI, se hizo famoso, además, por mantener a cuota a quienes pretendían ir en busca de regidurías, cotizadas en varios cientos de pesos y diputaciones locales, en miles de pesos; las alcaldías él las decidía, siempre con el visto bueno del gobernante en turno.
UNA TRAS…Con excepción del PAN y MORENA, el resto de los partidos políticos, incluidos entre ellos el PRI, no lograron acreditar el cien por ciento de sus representantes en las 750 casillas que serán instaladas este domingo en Tamaulipas.
El PRI solo alcanzó a acreditar a un 53 por ciento de sus representantes, el PT a un 25 y el restante a únicamente un 11 por ciento.
Entre estos últimos se encuentran, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, Fuerza por México y los llamados candidatos independientes.
Por cuanto hace a los representantes generales de los partidos, los porcentajes son mayores, el PRI tiene una cobertura el 96 por ciento, el PAN del 99 y Morena del 90 por ciento.
1.-UNA TRAS…Muy optimista se muestra el árbitro electoral de Tamaulipas, con respecto a la participación de electorales en la elección del próximo domingo.
A decir de, MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERÍA, la elección del domingo 6 de junio en Tamaulipas se podría lograr alcanzar una participación superior al sesenta por ciento, con respecto al padrón de electores.
La consejera del IETAM, refiere que en el 2018 se obtuvo la participación ciudadana más alta de los últimos 18 años ya que concurrieron a las urnas un 63.45 por ciento de los ciudadanos empadronados.
2.-UNA TRAS…Mal le quedaron a sus militantes y peor aún a sus proveedores algunos partidos políticos; sus voceros asumieron compromisos y las prerrogativas se las gastaron en asuntos que ahora deberán comprobar.
No vale la pena citar generales, pero es la misma estrategia utilizada en campañas pasadas, el asunto ahora es que la fiscalización es más de severa y más de uno será exhibido; muchos de los “pillos” llevan tiempo haciendo lo mismo y cuentan con harta suerte para ser requeridos sus servicios.
Varios de ellos ya han estado en las ligas mayores y se pensaba que habían aprendido la lección que les dejó permanecer en “la banca” por un buen tiempo, pero siguen sin aprender.
3.-UNA TRAS. -Siguiendo el ejemplo de su AMLO, y en una acción que evidencia su desesperación y en total descaro electoral, el Gobierno Federal de Morena, a través de la PROFECO, se dio a la tarea de colocar sellos de suspensión a las oficinas administrativas de COMAPA Victoria.
La medida no es nueva ya que, semanas atrás, la Comisión Federal de Electricidad, en hechos inusitados, suspendió el servicio a la misma oficina matriz, pasando por alto un amparo judicial con el que cuenta el organismo operador del agua en Victoria.
Antes, una camioneta con logotipos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participó en una manifestación realizada contra COMAPA Victoria, obstruyendo la vialidad en el Libramiento Emilio Portes Gil y cruce con Calle Matamoros. Horas antes la misma unidad fue utilizada para perifonear invitando a la manifestación, en ambos casos existe evidencia gráfica.
Pese al evidente activismo electoral el organismo no ha suspendido actividades y garantiza la continuidad en el servicio.
Por cierto, que la PROFECO, debería ser tan eficiente como lo pretende hacer creer, actuando contra empresas que realmente lesionan la economía familiar y cometen violaciones, pero que ante los ojos de los delegados e inspectores resultan nimiedades y no les generan votos.
COMENTARIOS