Pese a la presencia constante de elementos de Guardia Nacional –GN- y de la Policía Estatal Acreditable –PEA- , los despojos de vehículos a personas en tránsito siguen ocurriendo sobre la carretera federal San Fernando- Reynosa.
De manera sistemática, personas armadas vienen operando a la altura del km. 56 de la citada vía de comunicación, cometiendo delitos en contra de viajeros, que son despojados de los vehículos en que se desplazan, así como de dinero en efectivo y objetos de valor.
Pese a las denuncias que se han presentado a este respecto, no se ha recuperado uno solo de los vehículos, mucho menos se ha logrado la identificación de las personas que a plena luz del día cometen estos ilícitos, con la mayor impunidad.
Sobresale que los asaltantes prefieren las camionetas puck up o vehículos de rodado superior, que son más eficientes para movilizarse por los caminos del campo, mientras que también muestran preferencia por unidades motrices extranjeras.
Esta situación se viene dando en los últimos diez años de manera más intensiva y aunque autoridades federales y estatales mantienen una vigilancia constante, los habilidosos maleantes encuentran la manera de cometer los asaltos en sitios donde no hay patrullas en las cercanías.
Generalmente interceptan a los viajeros sobre la carretera y los obligan a tomar por brechas, donde los despojan de las unidades y los dejan a pie, en ocasiones junto con familias o personas que los acompañan.
Ante la inutilidad de presentar denuncias sobre los despojos, buena parte de las personas afectadas ni siquiera dan parte a las autoridades, lo que impide que pese a los hechos que se conocen a través de las redes sociales y comentarios directos de involucrados en este tipo de eventos, llevar una estadística confiable de estos actos criminales.