POR José Inés Figueroa Vitela
Hay quienes están interesados en presentar un panorama enrarecido, violento, fraudulento, manipulador, para ahuyentar a los ciudadanos de las urnas el próximo domingo 6 de junio.
Entre menos electores se presenten a emitir su sufragio, más fácil para quienes piensan que pueden inducir el resultado de la elección, cometer su cometido; entre más voten, menos posibilidad de éxito tienen los promotores del fraude.
En cualquier circunstancia, las irregularidades deben denunciarse y que ello no derive en conformismo o resignación a que “como quiera ellos van a decidir”. Todo lo contrario.
El dirigente estatal priísta, EDGAR MELHEM SALINAS, advirtió ayer que al menos en Río Bravo se reportó el faltante de 100 boletas electorales, mil 900 en El Mante y una en Díaz Ordaz, mientras que otras mil 900 boletas del distrito 10 de Matamoros, aparecieron en El Mante, cuando allá se reportaban completos los paquetes.
Por supuesto, la impresión y distribución de boletas electorales es un trabajo por demás meticuloso, que no admite distracciones ni justificaciones, como que “es un problema de la imprenta”, como dijo el árbitro electoral decretando “que se impriman las que falten y se cancelen las que sobren”.
Esa ligereza, de menos, haría sospechar que independientemente de la explicación que se pueda probar sobre lo reportado, puede haber cualquier cantidad de boletas de menos o de más por ahí, prestas para ser mal usadas, alternado la voluntad ciudadana manifiesta en las urnas.
Jugar “como si el árbitro perteneciera al equipo contrario”, multiplica las dificultades para alcanzar el triunfo y aunque no es imposible –con una votación masiva decíamos-, tampoco es lo deseable.
Por eso hoy como nunca se enseñorea la vieja arenga acuñada por un partido político en pasadas elecciones: toma lo que te dan, pero no votes por quienes te lo dan.
Según el dirigente priísta, en las campañas sus candidatos han crecido hasta perfilar, a menos de una semana que se celebren las votaciones, la recuperación de variadas plazas municipales y escaños en el Congreso.
Una encuesta nacional firmada por TResearch, señala que, en efecto, “el PRI está de regreso”, por supuesto no a los niveles de dominio que ejercieron por casi un siglo, pero sí remontando la caída estripitosa de los últimos procesos.
En los números de aquella, respecto de la elección de la nueva legislatura federal, el PAN y el PRI andarían en el mismo nivel, en rededor del 19 por ciento de la intención del voto, a lo que se sumaría un 2 por ciento, del PRD con quien van en alianza parcial.
En la contraparte, MORENA traería el 49.9 por ciento de los electores potenciales a su favor, mientras que el PT y el Verde Ecologista, solo abonarían a la coalición Juntos Hacemos Historia el 2.4 y el 1.4 por ciento, respectivamente.
Hablando del PRI hay casos emblemáticos, como el de la Villa de Llera, donde el candidato a Presidente Municipal MARIO MIRELES SALAS ha conjuntado afanes de propios y extraños, cansados de la familia que pretende trasladarse el poder entre ellos, como algo propio y de los pleitos internos entre mandos panistas y morenistas.
En el tema de la elección federal, el ejemplo tipo es el del exalcalde priísta de San Fernando, TOMÁS GLORIA REQUENA, quien, ahora abanderado por el Partido Verde en la coalición con MORENA y PT, aparece sólido en el distrito 3 con cabecera en Río Bravo.
Su origen y amplia trayectoria política desde muy joven, dentro de las causas agraristas, le han refrendado el aprecio de los suyos en un distrito eminentemente productor, llegando a un posicionamiento que aparece irremontable en la recta final camino de la elección.
Y así, por las distintas regiones de Tamaulipas hay plazas en las que los candidatos que aparecen mejor posicionados a los ojos de las mediciones conocidas, no son precisamente los de una misma marca partidista, presagiando la reaparición del voto cruzado.
En Victoria capital se dejó correr la versión de que, al no incluir en la invitación para el cierre de campaña panista al candidato a la diputación federal, OSCAR ALMARAZ SMER, era porque este ya había declinado para regresarse al PRI.
Nada de eso. Igual como en el arranque de la campaña, el exalcalde no fue trepado al templete, ahora no figuró desde la invitación, porque conforme a la legislación vigente, su presencia significaba contabilizarle el evento como gasto de campaña, rebasando los topes establecidos.
Igual en el cierre de campaña morenista no apareció en la invitación, ni se dejó ver por el evento –aunque en su caso de rumoraron otros motivos-, el candidato a la diputación federal de ese quinto distrito, GERARDO ILLODI, quien entró por el Verde en la coalición.
La última semana, la candidata panista a la alcaldía PILAR GÓMEZ LEAL estuvo sosteniendo encuentros multitudinarios con vecinos de variados sectores, pero para el cierre de ayer tarde, con sus compañeros de fórmula, se esperaba una magna concentración, en el parque lineal de la colonia Azteca.
En Nuevo Laredo también el liderazgo del alcalde con licencia, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ahora como candidato del PAN a la diputación local por el primer distrito, viene incidiendo a favor de la causa.
“Demostró que sí se puede gobernar bien”, dijo de él el dirigente nacional panista en su pasada visita al municipio; en los hechos, ese buen trabajo y oficio político se lee en las incorporaciones de otros liderazgos a su proyecto político.
A las convocatorias a la unidad y el trabajo en equipo, recién respondió con un nutrido grupo de correligionarios, ANTIOCO MÉNDEZ, como antes lo hicieron otras corrientes políticas y gremios como el de las maquiladoras, albañiles, empresariales, el restaurantero, entre otros de amplia incidencia en la vida pública doméstica.
“Cualquiera puede hacer grilla, pero trabajo serio y responsable, pocos, muy pocos como ENRIQUE RIVAS”, se dice, al repaso del ejercicio sin parangón en la política contemporánea neolaredense, hoy puesto en la mesa de la planilla panista encabezada por YAHLEEL ABDALA como candidata a la alcaldía.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer se reportó en gira por el municipio de Méndez, donde dio arranque a la fase piloto del regreso presencial y voluntario a clases que inicia en diez escuelas de seis municipios rurales del Estado.
En México capital la Cámara de diputados anunció la presentación de una controversia constitucional contra el Congreso Local tamaulipeco, por desacatar la resolución de eliminar el fuero del gobernador.
Por su parte, el Líder del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, dijo que ya tiene redactada la solicitud de declaración de desaparición de poderes de Tamaulipas, firmada por su partido y los aliados del PT, Partido Verde y Encuentro Solidario.
No obstante, dijo, van a esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie, sobre el desafuero que le fue decretado por la Cámara de Diputados al ejecutivo tamaulipeco y el congreso local se negó a acatar.
Brincando la elección, sobrará tiempo para dirimir esas controversias.
Tampoco mucho, porque enseguida se viene la sucesión estatal.