Un total de 26 embarazadas graves al contagiarse de COVID-19 en Tamaulipas, forman parte del seguimiento nacional de 436 casos graves hospitalizados.
La mediana de edad de las afectadas es de 29 años con un rango entre 14 y 49 años; el 11% tiene la comorbilidad de obesidad, el 6.4% tiene comorbilidad de diabetes.
Lo anterior lo reporta la Dirección General de Epidemiología/Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica/ Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias/Mujeres embarazadas-Puérperas/ Periodo analizado SE 24-2020 a SE-21-2021, corte al 30 mayo del 202.
Asimismo se tiene un registro oficial del fallecimiento tres embarazadas tras contagiarse de COVID-19.
En este contexto, las mujeres embarazadas están ubicadas por la Secretaria de Salud en Tamaulipas dentro de la población de alto riesgo, se les considera dentro del grupo vulnerable al contagio del COVID-19, por lo que en el caso de ser trabajadoras del Gobierno municipal, estatal y nacional no trabajan por el riesgo que pueden correr.
Para evitar este tipo de fallecimientos es importante; evitar fallas en el diagnóstico, evaluar el riesgo obstétrico de forma adecuada, tomar y analizar signos vitales sin demora, determinar los estudios de laboratorio y de gabinetes urgentes, historia clínica eficiente al ingreso y el reconocimiento de la urgencia quirúrgica.
FUENTE ENLINEADIRECTA