Por Aristeo Manilla García

Una vez que pasaron las elecciones municipales donde el PAN obtuvo mayoría de votos en San Fernando, conviene echar un vistazo a la composición que tendrá el próximo cabildo, porque aunque por el porcentaje de votos con MORENA el partido más cercano, se habla de pedir la revisión voto por voto, al momento lo oficial es que la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR es la alcaldesa electa y que el próximo miércoles recibirá la constancia que la acredite como ganadora de la contienda de este 6 de junio.
Aparte de la alcaldesa, los dos síndicos y 8 regidores del PAN que conformaron la planilla vencedora, por tener el segundo lugar en la elección del domingo anterior para Ayuntamiento, el partido MORENA tendría dos regidores: REMIGIO GARCÍA PADILLA y la maestra LOURDES DURÁN ESQUIVEL, que aparecían como candidatos a primero y segundo regidor.
También sería parte del próximo cabildo la Lic. ABIGAIL RAMÍREZ GONZÁLEZ –prima de la Ing. MAYBELLA RAMIREZ- quien iba como candidata a primera regidora en la planilla del PRI, asimismo entraría GILBERTO ALEJANDRO MASCORRO TALIP “EL Winnie”, candidato a primer regidor en la planilla del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-.
Y hasta ahí; las aspiraciones de JOSÉ LUÍS AGUIRRE SILVA por reelegirse como regidor se van a tener que esperar a tiempos mejores, luego que los votos obtenidos en las urnas por el partido Movimiento Ciudadano –MC- no le conceden el menor margen de maniobra. La regiduría que parecía tener en las manos, se la arrebató el PVEM, cuya candidata SOFÍA MARTÍNEZ CEDILLO hizo una gran campaña.
Ahora, se mira que el próximo cabildo no será terso ni fácil de maniobrar, como el actual; ahí confluirán elementos panistas opuestos al liderazgo de la alcaldesa electa, que hicieron lo posible, con el visto bueno del alcalde, por hacer naufragar la elección, lo que se pudo observar en casillas donde la candidata del PAN a la diputación local MARINA RAMIREZ ANDRADE rebasó con mucho los votos de la candidata municipal, precisamente en secciones electorales operadas por gente del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, quien ayer lucia en público un rostro desconsolado. Como que no le salió el plan.
Tolerar a la ex titular del DIF en San Fernando ROSA ÉLIDA GARZA SOSA, a la ex oficial mayor ELVIA ÁLVAREZ VALLEJO, al líder campesino ROGELIO ORTÍZ MORENO, que representan los intereses del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA junto a los 4 regidores de oposición -7 en total- será una proeza, con todo y que la alcaldesa electa, es una mujer visionaria y conciliadora.
Pero además… con un Congreso Local encima de los números, empujando la transparencia y un Congreso Federal, vigilante y acucioso con el manejo de los recursos federales, harán de la próxima administración municipal, un verdadero laboratorio.
De tal suerte que a la alcaldesa electa, le conviene desde este momento comenzar a tender puentes, porque dentro del Ayuntamiento habrá muchos lobos con piel de oveja; sin aliados en el Congreso de Tamaulipas, porque MARINA RAMÍREZ además que no le sabe, se va a convertir en una rival de peso en la próxima elección municipal -2024- y para sus objetivos necesitara traer vulnerable a la alcaldesa, tratando que no le concedan la oportunidad de reelegirse.
Por el bien de San Fernando, los acuerdos tienen que comenzar a tejerse rápido; no hay tiempo que perder cuando la idea es administrar bien, en armonía y sin ocurrencias, con un estilo que sirva para demostrar que MAYBELLA RAMÍREZ no será una copia de PEPE RÍOS, ni tampoco un rehén de sus esbirros incrustados en el próximo Cabildo.