El Presidente Municipal de San Fernando compareció por escrito ante el Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM- a donde fue citado ayer a las 11 de la mañana junto con José Luis Álvarez Saldierna y Jesús Jaime Dávila Martínez, ambos funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas –SEBIEN- por su presunta participación en reparto de despensas y otras acciones con objetivos electorales, denuncia que fue presentada el 1 de mayo por el dirigente municipal del PRI, Miguel Ángel Calvillo Herrera.
En vez de presentarse en persona, el alcalde y los dos funcionarios hicieron llegar por escrito su alegato ante la Mtra. María Concepción Reyes Reyes, Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales del IETAM, donde expresaron que las pruebas aportadas por la parte demandante pudieron haber sido manipuladas y que no constituyen un testimonio fehaciente de las acusaciones.
Sin embargo, con haber dado entrada a la denuncia y solicitar la declaración a los tres acusados dentro del expediente PSE-62/2021, todo apunta a que el IETAM dará vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención Contra Delitos Electorales –FEPADE-, donde se seguiría proceso penal en contra de los acusados.
El alcalde José Ríos Silva y los funcionarios estatales fueron acusados de violar el artículo 134 constitucional, párrafo V11, relativo al uso indebido de recursos públicos en asuntos electorales, sobre lo cual, la parte demandante presentó suficientes evidencias documentales.
Aunque en sus dichos por escrito, los acusados niegan la naturaleza de los actos reclamados ante la autoridad, los elementos de cargo fueron considerados sólidos y suficientes para aceptar la denuncia y en su momento para turnar el caso a la autoridad especializada en la investigación y persecución de ilícitos electorales.