Por Aristeo Manilla García
El miércoles se termina el periodo oficial de las campañas de proselitismo rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, en un ambiente enjundioso, con una aparatosa pasión de candidatos y sus equipos, que buscan aprovechar hasta el último momento permitido por la ley.
Hablando de candidatos municipales; en San Fernando, ayer domingo la candidata del PAN Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR, en una concentración multitudinaria dejó constancia de su decisión por ganar las elecciones, bajo un ambiente de fiesta, donde las banderas azules ondearon por todo lo alto.
Ayer mismo, el candidato del PRI a la alcaldía “CHUY” GALVÁN estelarizó impresionante cierre en zonas del campo, desde el ejido Francisco Villa, uno de los más grandes del país y sede también de los secciones electorales más importantes del sector rural.
Mientras que el miércoles ya en el ocaso de la campaña, el candidato tricolor tendrá un gran cierre en el estacionamiento del salón “Ramón Ayala” al filo de las cinco de la tarde, donde se espera la presencia de más de seis mil militantes del PRI, así como simpatizantes que durante el desarrollo de la campaña, han mantenido viva la llama de la esperanza por un cambio.
Por lo que hace a la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal MARA DÁVILA JIMÉNEZ, no tendrá un cierre de campaña como tal, seguirá en estos días –hasta el miércoles-con caminatas y atendiendo invitaciones, pero habrá de culminar con un evento que va a llamar la atención.
Hay siete candidatos más en escena, pero con nulas posibilidades de ganar la elección municipal, aunque algunos de ellos han puesto el corazón en la campaña y se han dedicado a trabajar en serio, como si supieran que están en la jugada, más que por una simple regiduría de partido.
En Burgos, RÓMULO MARTÍN FLORES ALDAPE candidato de la coalición MORENA-PT, realizó un cierre impresionante que superó al del alcalde panista JORGE GALVÁN GARCÍA “El Potrillo”, pese a que este se encuentra en disposición del presupuesto municipal para los gastos de campaña y la compra de conciencias.
En ese municipio de El Valle de San Fernando ya están hartos del agiotismo que desde hace décadas practica la familia del alcalde –con pingues utilidades- y que han utilizado en los últimos años como herramienta de presión política, como ahora, en que “el potrillo” pretende extender su mandato.
Pero si pierde las elecciones del próximo domingo, le espera una investigación por el agio que algunos de sus familiares vienen realizando con dinero del presupuesto, que utilizan como banco propio, para prestar dinero con altos intereses a personas con necesidades urgentes; he aquí un buen tema que va a descobijar parte de los abusos de poder que se han cometido a la sombra del poder.
Mientras que en Cruillas, el retorno de la “GueraXMorena” OLGA LIDIA HERNÁNDEZ BARRIENTOS al escenario político le vino a dar un viraje al triunfo que los panistas ya sentían en la bolsa con la maestra MARÍA ANGELINA GUERRERO GALVÁN, en cuyo cierre de campaña hasta la naturaleza le dio la espalda, mientras que el ánimo de los seguidores de la 4T se encuentra en su mejor momento, a días de las votaciones.
Donde se esperan elecciones muy reñidas es en la Villa de Méndez, donde los esfuerzos de la candidata del PAN MARIA CRISTINA BARRERA BARRERA chocan con la intensa campaña del priísta PEDRO LOERA ALMARAZ, recreando un escenario que apunta a votaciones apasionadas, que los electores de ese municipio esperan que transcurran con la armonía de una sociedad madura para participar en ese tipo de procesos.