POR José Inés Figueroa Vitela
La hicieron tanto de emoción, que muchos nos imaginamos que algo andaban escondiendo, para sacarlo de pronto, como la gran arma que marcaría su destino.
Los partidos, igual que el Instituto Nacional Electoral, con alguna excepción, mantuvieron semiocultas las listas de los nominados, dejando correr el rumor de eventuales cambios a los nombres conocidos.
Todavía ayer, cuando estaban iniciando las campañas, el INE finalmente hizo público el acuerdo decretado en sesión extraordinaria en las vísperas, en el que se autorizaron las candidaturas, pero insistió en que “puede haber cambios”, quitándole el cariz de definitividad.
“Se validaron las candidaturas de los 10 partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, aprobando 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federales por Mayoría Relativa y Representación Proporcional”, había boletinado en la madrugada.
En las plurinominales, al PAN Tamaulipas le invirtieron la propuesta, para dejar adelante a la Secretaria General estatal MARIELA LÓPEZ, finalmente sembrada en la posición 5, mandando al aun Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, al lugar 12, que no le asegura escaño, por lo que tendrá que invertirle al distrito 2 de Reynosa, donde se anotó por mayoría.
La única diputada segura, por la vía libre, es la maderense MONSERRAT ARCOS, a quien el PRI puso puntera en esta segunda circunscripción y párele de contar; llegó a haber hasta 3 pluris tamaulipecos… pero ninguno había ido abriendo la lista.
ELPIDIO TOVAR está en las buenas consideraciones -otra vez- en la posición 5 del PRD, aunque se tendrá que esperar resultados en esta circunscripción, donde se antoja muy fraccionado el voto y en consecuencia, muchos a quienes repartir pluris.
En Tamaulipas el PRD logró postular a personajes con algún capital acumulado a su paso por otras instancias, como la maestra NORITA GARCÍA BOCANEGRA, quien ha
sido consejera del IETAM y el INE a nivel municipal, distrital y estatal y hoy la llevan para la diputación federal en el distrito 2 de Reynosa.
El Partido Verde es uno de los emergentes en esta jurisdicción, especialmente con una destacada participación en San Luis, donde está en la competencia por la gubernatura, aunque difícilmente alcanzará para que el 10 en la pluri logre escaño, aun tratándose de KARL HEINZ BECKER HERÁNDEZ, sobrino del añorado exgobernador EUGENIO HENRÁNDEZ FLORES.
En la posición 6 morenista, de la primera circunscripción, le va mejor a la abogada chihuahuense que encendió la maquila matamorense, SUSANA PRIETO, quien ya con fuero, tal vez pueda sacudirse el veto que le pusieron las autoridades locales para venir a estar tierras.
Por el bando de MORENA, el tamaulipeco mejor posicionado en esta circunscripción es el presidente del Consejo Estatal JOSE JAIME OYERVIDES MARTINEZ, pero esa posición 16 no le garantiza cosa alguna, así que tiene impugnadas las “acciones afirmativas”, por las que los diez primeros espacios fueron reservados.
De personajes conocidos por estas tierras, el exdelegado nacional priísta ENRIQUE SALOMON ROSAS RAMIREZ, también aparece en una respetable posición 4 de la lista de Fuerza por México, aunque como debutante partido, aun está por conocerse sus alcances.
El que decían sería el partido del “nuevo sector obrero institucional” -con MORENA-, en Tamaulipas se ha alimentado del “chavirismo” y Ruta 5, o lo que quedó del frustrado partido de MANUEL ESPINO BARRIENTOS.
Así, hablando de candidaturas, del “chiquitiaje”, o los nuevos partidos, van en términos generales “Los Hermanos” de el Partido Encuentro Solidario, o “los teachers” del elbapartido RSP, donde para acabar de dificultarla, el candidato en el distrito V victorense, pidió ser anotado como “el profe”… ¿y como van a llamar a los otros?
Si no cobra en alguna nómina escolar, la excepción que confirme la regla en ese instituto político, será el eterno aspirante priista FELIPE ÁNGELES “Coco” CÁRDENAS, anotado en el distrito 4 matamorense, para la diputación federal.
Por cierto, su medio hermano, GUSTAVO, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, anunció su registro como candidato a diputado local por el distrito 15 de Victoria sur y dicen que también va en la pluri, pero esa lista aun no la libera el IETAM.
La Coalición Juntos Haremos Historia, no se la quebró mucho para repartirse las candidaturas a las diputaciones federales y en tratándose de tres partidos y nueve distritos, se las distribuyeron casi de manera paritaria, dejando una demarcación para que cada partido pusiera el propio.
Así, MORENA abandera a la reelección a ADRIANA LOZANO y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en Matamoros y Madero, mientras en Tampico lleva al exdiputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA; en el Mante es HUGO MIGUEL ROJO, fuera de coalición.
El Partido Verde en la coalición postuló a GERARDO ILLOLDI en Victoria -distrito cinco-, TOMAS GLORIA REQUENA en Río Bravo (3) y ANA LAURA HUERTA en Nuevo Laredo (uno).
Por el Partido del Trabajo, van las candidatas de los dos distritos de Reynosa, OLGA JULIANA ELIZONDO (2) y CLAUDIA HERNÁNDEZ (9), mientras que sin coalición en El Mante (6) su candidato es EMILIO DE LA ROSA.
Para validar el registro de las candidaturas a la elección local, el IETAM tiene hasta las vísperas del inicio de las respectivas campañas, el 18 de abril, es decir, dos semanas más y en esta jornada, las mayores expectativas se dan sobre los dobles registros de MORENA, o los acomodos que tras bambalinas pueda “operar” el PAN.
Otra vez el sospechosismo.
Al menos fue público que el profe ENRIQUE TORRES, Presidente del Comité Estatal hizo un segundo registro, al que se mandó de México capital, para la alcaldía de Reynosa, pero en esa mínima publicidad -opacidad u ocultismo- que a contranatura ejerce el instituto, cualquier cosa pudo haber sucedido al cierre de los registros, antes o después.
Independientemente de que el registro del llamado MAKITO, ande la ruta de los tribunales, por la denuncia de al menos el diputado local con licencia y empresario RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, por faltas al procedimiento y otras malas artes.
Tarde que temprano, don PEPE LUPE RAMOS CHARRE deberá hacer públicos todos los registros y determinar lo que proceda en el o los anotes empalmados, pues eso ameritaria otras acciones ante las instancias jurisdiccionales.
Por lo pronto, ayer iniciamos con las campañas proselitistas de los candidatos a las diputaciones federales.
Unos quieren evitar la fatiga y otros gastar dinero.
A ver como le hacen para que los ciudadanos sepan de ellos y puedan emitir un voto razonado, de menos.