Con el inicio de la primavera y la floración de las plantas se ha incrementado la presencia de enjambres de abejas africanizadas, por lo que se exhorta a la población en general a tomar las medidas precautorias, toda vez que al molestarlas pueden atacar a las personas.
Lo anterior se dio a conocer luego que integrantes del cuerpo de bomberos han sido llamados a diversos sectores de la ciudad, para combatir los enjambres de estos insectos, que les han sido reportados.
Como cada año personal de esta dependencia atiende llamados, para realizar labores de destrucción de enjambres, para evitar que se presenten ataques a la población, principalmente en menores de edad, así como adultos mayores.
A la vez se dio a conocer que se espera que en el transcurso de las próximas semanas aumente el reporte de este tipo de contingencias, ya que en breve comenzará el ciclo en que salen “los ahijaderos” y estos insectos son peligrosos, debido a que atacan desde seres humanos, hasta animales.
Cabe mencionar que las abejas con el olor a azúcar se vuelven agresivas; en el comercio hay un problema grave, con los botes de basura, ya que no cuentan con tapa que los mantenga cerrados, así como los envases de refresco que al terminar de ingerirlos no se les pone la tapa, las envolturas de los dulces se tiran en el patio, y por ello se incrementan la presencia de estos feroces bichos.
Para evitar se lleguen a registrar incidentes lamentables, se recomienda a la población a no querer exterminar por sí mismos los enjambres que sean detectados, exhortándolos a que los reporten ante el personal de esta dependencia para que acudan a combatirlos.