El Gobierno de la Republica mantiene importante avance en la entrega de recursos del programa “Producción para el Bienestar” en El Valle de San Fernando, lo que ha venido a incentivar la siembra de sorgo y resiembra en predios afectados por las heladas de las semanas anteriores.
A la fecha se ha entregado más del 70 por ciento de los 75 millones 430 mil 572 pesos, agenda dos para cubrir 61 mil 728 hectáreas que se cultivan de grano rojo en los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, en beneficio de 3 mil 944 productores que siembran en el llamado ciclo temprano.
Por disposición oficial, todos los apoyos de este tipo deberán ser entregados en el mes de marzo, por lo que se están intensificando los esfuerzos del personal a cargo de la distribución de los recursos, a efecto de salir en tiempo y forma con la encomienda.
Como se sabe, los agricultores que tienen una superficie agrícola de 1 a 5 hectáreas, están recibiendo un apoyo de 2 mil pesos por hectárea, mientras que los campesinos que tienen de 5.01 a 20 hectáreas obtienen 1 mil 200 pesos por unidad de superficie.
Productores del municipio señalaron que nunca antes había sido tan oportuna una ayuda del gobierno, como en esta ocasión en que miles de campesinos vieron sus parcelas sembradas de sorgo sucumbir ante los efectos de cinco heladas que se presentaron en la región en un lapso de una semana, obligando en la mayoría de los casos a resembrar sus tierras, cuando se encontraban sin dinero para comprar la semilla y el diesel.