Por Aristeo Manilla García
Bajo un escenario ensombrecido por el riesgo latente del desafuero, este día el Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA rendirá en la capital del estado su quinto informe de gobierno, en una modalidad itinerante que estará usando movido por las circunstancias.
Resulta interesante el formato y contenido del informe de gobierno, considerando que en lo técnico tiene poco que presumir, por la ausencia de obras de calado profundo –San Fernando es la muestra- pero la emoción del informe irá más allá de los números y del desarrollo real del estado, para concentrarse en el mensaje político.
Obviamente que el mandatario tamaulipeco usará el escenario, o los escenarios para dolerse de una “persecución política” del Gobierno Federal por no plegarse a las políticas del Presidente de la Republica; eso ya lo dijo varias veces, pero parece que es su mejor argumento y que lo seguirá usando.
El contenido del mensaje se puede predecir, pero habrá que ver las palabras exactas que usará arremeter en contra de la Cuarta Transformación; importante ver también, quien será el representante del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el informe de CABEZA DE VACA, lo forma como lo tratan y el mensaje que le pida el Gobernador que le transmita al jefe de estado.
Se dice, que está preparada una rechifla en contra de LÓPEZ OBRADOR en el informe de Cd. Victoria y en las ceremonias que se están programado en los municipios de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, donde en días posteriores CABEZA DE VACA reputará lo mismo, que este lunes en Cd. Victoria.
Y como en la lectura de los derechos legales: todo lo que diga podrá ser usado en su contra; por eso la importancia de las formas que use el Gobernador para dirigirse al representante presidencial en el informe hoy en cd, Victoria –si es que envían-, así como lo que este responda… si viene.
De todas formas, será un informe por completo diferente; en la historia reciente de Tamaulipas no hay registros de un Gobernador en apuros tan serios en cinco años de mandato, pero además con ese espíritu combativo de CABEZA DE VACA, que a los cuatro vientos sigue gritando que el “no se dobla”.
Veremos qué pasa, porque se dice que antes de terminar marzo, la Cámara de Diputados dará su veredicto en torno al desafuero, luego que ya se encuentra finalizando la revisión de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Republica y también, los elementos probatorios aportados por la defensa del Gobernador de Tamaulipas.
Así que en unos días más, sabremos de cual cuero salen más correas.