Por Aristeo Manilla García
A los ojos de los representantes de partidos políticos acreditados en el proceso electoral concurrente 2020- 2021, están escapando algunos “detalles” que merecen una revisión seria, por el impacto que podrían tener en las elecciones del próximo 6 de junio.
Una de estas, es la casilla 1232 especial, que por muchos años funcionó en el estacionamiento de Transpaís, por la avenida Ruiz Cortines y que ahora se localiza a las afueras de la avenida Marcos refacciones, en la misma calle, de la zona centro de la ciudad.
En esa casilla donde “antes” solo se podía votar en las elecciones federales, del año 2016 a la fecha, también se puede realizar el ejercicio ciudadano para los cargos de alcaldes y diputados locales.
En las elecciones del 2016 y 2018, en que hubo elecciones municipales, sin que la ciudadanía lo supiera, llegaban 750 boletas, que ahora por una disposición del Instituto Nacional Electoral, será provista de mil boletas.
En esa casilla especial, conocida también como “de paso”, cualquier ciudadano del municipio puede votar por el candidato municipal de su preferencia, en un ejercicio donde se buscaría privilegiar el derecho de los residentes de las zonas del campo, que el 6 de junio, día de la elección, por alguna razón anduvieran en la cabecera municipal y no alcanzaran a llegar a su comunidad de residencia o sección electoral respectiva.
Fue en el año 2016, cuando se comenzaron a usar boletas municipales en la casilla especial, ensayo que se repitió en el 2018 –ambas elecciones concurrentes como las que vienen- pero la gente, los electores no sabían y hasta la fecha no saben que siendo del municipio de San Fernando podían y pueden votar ahí.
Cuestión de ver los registros para saber el número de boletas que se ejercieron en ambas elecciones, cuando nadie sabía que se podía votar ahí, con solo ser del municipio de San Fernando.
Ojalá que el Presidente del Consejo Municipal Electoral de San Fernando Lic. ABEL RAMIREZ FLORES personaje reconocido por su sapiencia e imparcialidad pueda abordar el tema, revisar antecedentes y en caso de estar considerada la casilla 1232 –especial-para votos de la elección municipal, poner especial atención, porque repito, nadie sabía en ese tiempo, ni ahora, que ahí se puede votar para planillas de ayuntamiento, con solo ser del municipio.
Y esta vez serán mil boletas, en una elección donde los analistas más vezados consideran que los números se va a ir “a los picos”, entre el PAN, MORENA y el PRI.
Hay elecciones de tiempos recientes donde la diferencia entre el partido ganador y el segundo lugar, no llegó a 300 votos y en la casilla especial de Marcos Refacciones, habrá mil boletas…. ¡para que las usen como quieran!.
Y este es un trabajo para que los representantes de partidos políticos que no sean “paleros”, tomen nota y actúen en consecuencia, con tiempo para ver lo que se tiene que cambiar, en aras de asegurar un proceso que sea lo más limpio posible; que si no se puede evitar la compra de votos, al menos que no permitan que algunas urnas –como la 1232- sean embarazadas, aprovechando que habrá boletas de sobra para ganar una elección, de manera ilegal.
En la casilla 1232 especial, no tiene por qué haber boletas para la elección municipal; que los ciudadanos que quieran votar, lo hagan en sus respectivas secciones electorales, como siempre había sido y los que no alcancen a votar o no quieran hacerlo, que hagan uso de su derecho a ser omisos.
Pero no permitir ni facilitar que la voluntad del pueblo sea burlada; creo que eso es un trabajo de todos. ¿Usted qué piensa?.