Por Aristeo Manilla García
Dentro de las novedades que siempre trae consigo la política, tenemos que la comisariada ejidal de “Palos Blancos” del municipio de San Fernando YEINI ARGUELLES se registró como aspirante a la candidatura por MORENA a la diputación local, por el distrito X111 con cabecera en San Fernando.
Sería la primera vez que esta fémina participa como aspirante a un cargo de elección popular, en una candidatura y por un partido donde la competencia se encuentra a la orden del día.
Tan solo de San Fernando, se registró también para una eventual postulación a la diputación local por MORENA el Químico ORALDO REYES CANTÚ, mientras que con ese celo que caracteriza su desplazamiento en el escenario electoral, el partido de la 4T evita dar a conocer las listas de los aspirantes inscritos.
Una secrecía bastante inadecuada, que se añade a la serie de eslabones que tienen a MORENA dentro de un torbellino, que al menos en Tamaulipas y de momento, no dejan ver claro a nadie, ni siquiera a los actores que se mueven detrás de las candidaturas.
Regreso con el tema de la diputación local distrito X111, en poder actualmente del PAN con NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, la primera diputada en ser reelecta por este distrito, pero que ya se va, dejando una curul que podría ser ocupada por un embajador o embajadora de otro partido político.
Usted sabe que el PAN ganó por dos veces seguidas la diputación local de San Fernando -2016 y 2019- gracias al apoyo de la columna “Pedro J. Méndez” que ejerce un total control en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás y una influencia relativa en Nuevo Padilla y Guemez, lo que ha permitido que las elecciones se hayan definido, por donde se inclinó el grupo de autodefensas.
De acuerdo con los últimos datos del INE –próximos a actualizarse, el X111 distrito local de Tamaulipas, tiene 118 mil 302 electores, distribuidos en 13 municipios, de los cuales Villa Hidalgo tiene 14 mil 831, Villagrán 4 mil 714, Mainero 2 mil 125, San Carlos 7 mil 340 y San Nicolas mil 067; mientras que Nuevo Padilla cuenta con un padrón de 11 mil 575 votantes y Guemez 12 mil 699 electores.
La suma de votantes de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, es de 30 mil 077 electores y sumándole Nuevo Padilla y Güemes se extiende a 54 mil 351 electores, lo que representa el 45 por ciento del padrón electoral del distrito local 13.
En esos municipios se prevé que van a volver a ganar los candidatos municipales que apoye la columna “Pedro J. Méndez” por el partido que sea, donde obviamente se irá arriba también, el candidato o candidata a la diputación local que tenga el visto bueno de los autodefensas.
Y la columna cívica todavía sigue enemistada con el PAN, a sus líderes les dolió mucho que el año pasado el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA después de un trato muy amistoso y fraterno, los hubiera llamado “delincuentes”, con todo y lo que hicieron por favorecer el arribo de “los vientos del cambio”.
Ante esta falta de entendimiento, por necesidad de sobrevivencia, los autodefensas van a tener que doblegarse ante la fuerza del Gobierno de Tamaulipas, pero entonces dejarían dse ser una fuerza útil, por lo que una salida lógica y honrosa seria aliarse con la 4T, a menos que quieran estar a dos fuegos, situación que sería fatal.
El panorama no está claro de momento, pero en algún instante tendrá que revelarse; entonces sabremos si la columna “Pedro J. Méndez” mantiene su sociedad con el PAN en Tamaulipas –pasando por alto el calificativo de delincuentes- o ya andan aliados con la contraparte.
Ya con este dato será más fácil encontrarle pies a la adivinanza que representa la próxima diputación local del distrito X111 de Tamaulipas.