La Secretaria de Marina –SEMAR- decretó cierre a la navegación en todos los puertos del Golfo de México, desde Matamoros hasta Yucatán debido a la presencia de una intensa onda gélida y el alto oleaje provocado por los fuertes vientos del norte, de hasta 90 kilómetros por hora, derivados del frente frio número 26, que está presente en la región.
Al dar a conocer lo anterior, la Lic. Lilia Eugenia Salinas, titular del departamento de monitoreo climático de Protección Civil Municipal, dijo que las olas en el mar se están levantando hasta los cinco metros de altura, por lo que se cerraron los puertos del Golfo de México, posiblemente hasta el jueves, cuando dejen de surtir efecto los embates del nuevo frente frio.
Mismo que está interactuando con la sexta tormenta invernal de la temporada, generando un intenso frio en el sur de Texas y norte de México; por lo que hace a San Fernando para este día por la madrugada con temperatura de cuatro grados y sensación térmica de cero centígrados, en algunas zonas rurales y pesqueras principalmente.
Mientras que para el martes, miércoles y jueves de esta semana se esperan mínimas de seis grados con sensación de dos centígrados, lo que sugiere un riesgo para la salud de las personas, especialmente para los menores de edad, adultos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y resto de los grupos vulnerables.