Este miércoles 6 de enero estaremos exactamente a cinco meses de las elecciones concurrentes que servirán para elegir en Tamaulipas a nueve diputados federales, 22 diputados locales, en ambos casos de mayoría relativa y renovar los 43 Ayuntamientos, lo que por obvias razones ha generado una intensa dinámica, que en algunos casos se manifiesta de manera discreta, pero no menos febril.
Como se sabe, el PRI ya emitió sus tres convocatorias y de acuerdo a las ultimas noticias, la Lic. MARTA ALICIA JIMÉNEZ SALINAS será candidata a diputada federal por el distrito 03 de Tamaulipas con cabecera en Rio Bravío, mientras que el abanderado a la alcaldía de San Fernando, nada más ni nada menos que el activista social JESÚS ARTURO GALVÁN GARCÍA, el popular “Chuy” GALVÁN.
En ambos casos existe la certeza que serán los únicos a registrarse, lo que en términos específicos, los convertirá por default en candidatos, mientras que al momento se ignora la identidad de quienes están buscando la diputación local por las siglas del tricolor, aunque mucho se dice que será alguien de Villa Hidalgo, arropado en la columna -¿cívica?- “Pedro J. Méndez”.
Por lo que hace al PAN, ya salió la convocatoria para las diputaciones federales y por lo que respecta al distrito 03, la posición será para una mujer, lo que dejará fuera al Secretario de Desarrollo Rural ARIEL LONGORIA GARCÍA de cualquier posibilidad; Acción Nacional postulará en Tamaulipas a cinco mujeres y cuatro varones.
Por lo que hace al municipio de San Fernando, todo indica que el binomio estará integrado por la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR para presidente municipal y la regidora MARINA RAMÍREZ ANDRADE para la diputación local, al menos esa es la película de momento.
Donde no pinta color todavía la definición de la candidatura municipal es en MORENA, donde aparece con mayor presencia y aceptación popular el líder social y exitoso productor agrícola REMIGIO GARCÍA PADILLA; ya en los próximos días, cuando surja la convocatoria que está en puerta, se sabrán las condiciones del proceso, el género y las características del perfil que definan las reglas del juego.
En tanto que en los municipios de Méndez y Burgos, la lógica apunta a la postulación por un segundo periodo consecutivo de la alcaldesa RAMONA MORÚA PULIDO y de JORGE GALVÁN GARCÍA “EL Potrillo”, mientras que en Cruillas, MORENA tiene su mejor carta en la alcaldesa OLGA LIDIA HERNÁNDEZ BARRIENTOS, para encabezar por segunda ocasión los esfuerzos de ese partido, que actualmente gobierna en ese municipio de “El Valle de San Fernando”.
Por cierto se ventilan nombres de algunos personajes para ser candidatos municipales del MC y del Partido Verde entre otros, pero para el grueso de la población, la verdadera batalla se va a dar entre MORENA y el PAN; hasta aventuran que varios entrarán como comparsas en la contienda con la consigna de restarle votos al partido de la 4T, buscando impedir que mantenga mayoría en la Cámara de Diputados y que avance territorialmente en Tamaulipas.