Esta es una buena noticia para todas las personas que tienen vencida su credencial de elector, que es el principal documento de identidad oficial personal en la Republica Mexicana, para todo tipo de efectos legales.
A causa de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral –INE- aprobó extender la vigencia de las credenciales 2019 hasta el domingo 6 de junio de 2021, con el fin de maximizar derechos y que la ciudadanía pueda participar en las próximas elecciones federales y locales.
El vencimiento de las credenciales de elector se convirtió en un grave problema para miles de ciudadanos que requerían hacer trámites bancarios, bursátiles, notariales y de otras índoles que se vieron sujetos a una serie de complicaciones, luego que a causa de la pandemia del Coronavirus, los módulos del INE para obtención por primera vez o renovación, fueron cerrados desde el mes de marzo y no han sido reabiertos al público.
Lo anterior obligó al INE a emitir constancias de validez con termino al pasado mes de septiembre, para que las credenciales caducas pudieran ser consideradas como válidas a través de un reconocimiento escrito y timbrado, para facilitar su aplicación en usos múltiples.
Pero tras considerar que en este año, cientos de módulos no se van a abrir al público, se tomó la decisión de extender las vigencia de las credenciales vencidas en 2019 y 2020, hasta el 6 de junio de 2021, con la finalidad que los ciudadanos en estas condiciones puedan ocurrir a las urnas a sufragar en las próximas elecciones concurrentes.