El diputado local del PRI, Florentino Sáenz Cobos, aseguró que ante la falta de apoyos y la desaparición de los fideicomisos lo que se puede esperar es una catástrofe agrícola para Tamaulipas.
Y sería mucho peor ante la falta de agua para más de 200 mil hectáreas correspondientes al Distrito de Riego 025.
Asentó que la gente está decidida a dejar su tierra para esperar buenos tiempos, y no se puede permitir que a la entidad traigan productos de otros países «porque vamos a tener crecimiento de precios de canasta básica y de productos. A qué le apuesta el gobierno de la República con desmantelar la parte productiva de este país».
En ese contexto, dijo que es indispensable contar con el flujo de agua para la producción de más de 200 mil hectáreas de sorgo y maíz en el Distrito 025, de hecho, se requieren de forma inmediata, ya que los ciclos agrícolas que dependen de las condiciones climatológicas en el Estado no dan plazo a que el gobierno federal determine los mecanismos para canalizar el recurso en apoyo al campo.
Indicó que los productores de Tamaulipas ya le metieron lana a la tierra, ya la prepararon, “pero si no hay dinero no se van a arriesgar a sembrar, fertilizante todos los trabajos agrícolas para la producción de maíz y sorgo».
4T TARDARÁ 30 AÑOS EN FUNCIONAR
Ulises Martínez Trejo, diputado local de MORENA, aseguró que la Cuarta Transformación necesitará de 20 a 30 años para lograr sus objetivos, debido a que anteriores gobiernos “dejaron más de cien años de corrupción”.
En entrevista dijo que la Cuarta Transformación no se ha concretado porque está en proceso, y no bastarán los seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se logre.
“La cuarta transformación está en proceso ahorita. Cuando se diga ya que se logró el objetivo para eso van a pasar 20 ó 30 años, porque así como se logró echar a perder este país durante casi cien años también va a costar levantarlo”, declaró.
El legislador de MORENA sostuvo “quien gobernó fue el PRI y luego fue el PAN que duró doce años, entonces cuando hay verdaderamente un cambio de gobierno, de izquierda porque era de derecha, siempre va a haber resistencia al cambio”.
Martínez Trejo consideró que si se llegó a un nivel de corrupción durante casi cien años, “yo creo que no es fácil cambiar eso en 6 años o en 12, va llevar más tiempo por eso es importante que el que quede traiga la misma línea. La misma forma de pensar para que se logre la Cuarta Transformación”.
El diputado de MORENA dijo que en cambio, el que se reconozcan diferencias entre el gobierno federal y estatal no afectará a Tamaulipas, pues se trata de posturas diferentes de pensar, pero no de actos de corrupción.
“Pienso que se han llevado más al pueblo en los actos de corrupción de los gobiernos anteriores, porque ahorita las diferencias son formas de pensar y no actos de corrupción, porque lo que se hacía antes como el Fobaproa y otros actos de corrupción y como eso si afectaba al pueblo por eso tenemos un margen de pobreza muy grande”, apuntó.
Por José Inés Figueroa Vitela