Por Aristeo Manilla García
Todavía retumba en los oídos del pueblo, principalmente de los viejos panistas de San Fernando las notas musicales y la letra de una canción que fue utilizada por el Dr. HUGO MALLOZZI TREVIÑO, cuando por segunda ocasión fue postulado en el año 2013, como candidato del PAN a la Presidencia Municipal de San Fernando.
Antes, en 2007 bajo las siglas de ese mismo partido político se había enfrentado en las urnas al priísta ALEJANDRO RENÉ FRANKLIN GALINDO, en los tiempos en que el Dr. MALLOZZI se encontraba en sus mejores momentos de popularidad, pero que lamentablemente no le alcanzaron para derrotar a la aplanadora tricolor.
Pero se quedó cerca del objetivo, apenas por algunos cientos de votos en contra, por cierto gracias a distinguidos miembros del PAN, que se travesaron con todo a favor del candidato del PRI, lo que provocó que el medico se quedara como dicen por acá, “en la rayita”.
Con la espina clavada, seis años después volvió a intentarlo como candidato del PAN a la Presidencia Municipal, en esta ocasión en contra del odontólogo MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, pero los resultados fueron perores a los de la primera ocasión, lo que demuestra que en la política siempre hay desgaste, sobre todo cuando después de una derrota, viene el distanciamiento con el pueblo.
Con estos antecedentes, algunos panistas reflexionaban ayer en mi presencia, sobre los motivos que tendrá el Dr. HUGO MALLOZZI para levantar otra vez la mano en busca –por tercera ocasión- de ser candidato a la alcaldía de San Fernando y hasta sacaron en sus teléfonos celulares fragmentos de la melodía “El coco, no” adecuado con una frase donde reza “los mismos no, los mismos no”, dedicada a su contrincante tricolor, como miembro de una dinastía que en el PRI acaparó en los últimos años, al menos cinco postulaciones.
Pero además, sostienen que entrar a la jugada por la candidatura municipal tiene in objetivo estratégico del parte del PAN: cerrar filas en un momento dado y junto con otros “aspirantes a modo” levantarle la mano a la regidora MARINA RAMÍREZ ANDRADE, en una jugada de pizarrón, bajo la más conocida receta priísta.
Y así, cerrarle el paso al empresario PEDRO LUNA RAMÍREZ, a quien le han dado jugada, solo para justificar que hay democracia y apertura al interior del PAN, dejándolo participar en un proceso interno cuya suerte ya está decidida y donde ya se están moviendo los peones sobre el tablero de ajedrez.
Una jugada muy vista ante los ojos de todos y habrá que ver como lo toma el conocido exportador de ganado, a quien con todas las formas conocidas y por conocer le están cerrando el paso, aunque solo sea para complicar más aun las precarias condiciones del PAN, que en Tamaulipas y San Fernando, anda por los suelos debido a un mal ejercicio de la función publica como gobierno y los caprichos, de quienes tienen en sus manos la toma de las decisiones políticas.