Cada que alguien le decía al Presidente Municipal de Cd. Victoria XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI que estaba haciendo muy mal su papel, el caricaturesco alcalde charro-bailarín decía “no pasa nada”.
Tenía – o tiene- en la nómina a sus familiares más cercanos, amigos y compadres; ninguna de sus cuentas públicas ha sido aprobada, con maquinaria, camiones y equipos propios hacia las obras; reportaba gastos escandalosos en combustible, aun cuando el municipio no tiene parque vehicular.
Por otro lado, de la noche a la mañana comenzó a hacerse de propiedades, mientras que su familia se daba una vida suntuosa con cargo al erario, su periodo transcurría en medio de una vida de disipación; el poder lo convirtió en una persona muy diferente a aquel agradable “diabetólogo” que llegó a estar muy de moda en la región y cuyo prestigio le dio para ser titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
“Se trastornó” dicen los pocos amigos que le quedan y que se atreven a defenderlo; pero todo indica que esa locura podría terminar este día, cuando el cabildo le conceda licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
¿Licencia?… es la salida decente para definir una acción del Gobierno Estatal para quitarle el poder de las manos y poner en su lugar a una persona afín con el proyecto “azul”, luego que con su actuación al frente de la comuna victorense, el médico especialista en diabetes, famoso también por sus meneos en zumba y su afición por las artes charras, tenía condenado al PAN a la derrota en las urnas.
Pero el asunto no llega hasta ahí: XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI estará sujeto a investigación de los recursos que manejó durante un año de locura, luego que hay muchas pruebas de malos manejos, donde se incluye el uso de facturas falsas para justificar el saqueo cometido en contra del erario público.
Y en esas mismas condiciones están al menos tres alcaldes panistas más del estado; a un paso de ser desalojados del poder y sujetos s investigación y probables procesos penales que podrían llevarlos a la cárcel, con un fin específico: recuperar la confianza y simpatía del pueblo.
A la piedra de los sacrificios irían alcaldes que no son del grupo original del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero si del mismo partido, para demostrar que el mandatario tamaulipeco no solapa corruptelas de nadie… ¡así sean panistas!.
Por eso, cuando las barbajas te tu vecinos veas cortar…
Por lo pronto a “XICO” lo mandan a un puesto secundario de la Secretaria de Salud donde conocerá en toda su expresión la tiranía que caracteriza a la titular de esa área, pero dicen los que saben que no es con el ánimo de ayudarlo, sino de tenerlo cerca, por todas las aclaraciones que tiene pendientes de solventar, ante la Auditoria Superior del Estado.