
Por medio de una asamblea extraordinaria celebrada el lunes anterior, donde se contó con la asistencia de la mayoría de los miembros de esa comunidad, fue destituido Lombardo Herebia Quintanilla, como presidente del comisariado, del ejido “El Cortineño” del municipio de San Fernando.
Lo anterior en el marco de una reunión generada por la necesidad de los ejidatarios por obligar a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- para que les pague 4 millones de pesos que les adeuda desde el año 2014, por concepto de afectaciones derivadas de la explosión del pozo no. 57, en campo “El Nejo 3”, colindante con esa comunidad rural.
La decisión de la asamblea por destituir al comisariado ejidal obedeció a supuestas amenazas que este profirió contra integrantes del mismo ejido, cuando se tomó el acuerdo de bloquear el acceso a los pozos de gas, acción que los campesinos llevaron a cabo, sin el respaldo del comisariado, quien no se presentó en el movimiento, originando la pérdida de confianza.
Pero además lo acusan de complicidad en los manejos financieros nebulosos que se han dado dentro de la compañía ejidal “Multi servicios “El Cortineño” por trabajos prestados a la empresa IHSA, de donde era representante del ejido, cargo del que también fue destituido por mandato de la asamblea, mientras que en reunión a celebrarse el miércoles de la semana siguiente se ventilará el tema de las cuentas