
A la amenaza que ya existe de parte de la empresa ExTerran de paralizar este viernes los trabajos de explotación de gas natural en la zona de “Los Nejos” dentro del municipio de San Fernando, se suma otra advertencia, en este caso de campesinos de los ejidos “Santa Gertrudis” y “El Cortineño”, quienes reclaman a Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- el pago de más de cuatro millones de pesos a la brevedad.
Lo anterior viene a complicar más la endeble situación de la empresa española que se encuentra en bancarrota, sin capacidad para pagar las deudas más urgentes a empresas subcontratadas, proveedores, así como afectaciones realizadas en zonas ejidales y por servicios prestados por una compañía de ejidatarios para mantener la limpieza en las áreas de explotación de gas natural.
Ante este escenario, mañana viernes IHSA enfrentará uno de los peores días de todos los tiempos en San Fernando; la paralización de los trabajos de explotación de gas en caso de no pagar a Exterran por las operaciones realizadas, consistentes en una deuda de 22 millones de dólares que esta compañía está exigiendo la liquidación total de inmediato y la elaboración de un calendario de parcialidades para cubrir 100 millones de dólares, por concepto de modernización de equipos.
Al mismo tiempo los campesinos de los dos ejidos mencionados que colindan con “Los Nejos”, que por enésima ocasión estarían bloqueando el acceso de personal y vehículos de cualquier tipo a los pozos de gas, con lo que hasta el personal tiene miedo de quedarse atrapado en el interior de las instalaciones.
Pese a la gravedad de la situación, IHSA no ha convenido con ninguna de las partes que reclaman pagos bajo amenaza de parar la producción y bloquear los accesos al perímetro de producción de gas, mientras que crecen los rumores sobre el arribo de una comisión procedente del capital del país para conocer la situación real de la empresa española y las consecuencias en la producción de hidrocarburos, por el quebranto económico que presenta.