A TAMBOR BATIENTE
Por Aristeo Manilla García
El fin de este año e inicios del 2021 será diferentes a los anteriores, porque ahora será en medio de una intensa actividad proselitista, luego que el Instituto Nacional Electoral –INE- el fin de semana anterior emitió un comunicado, donde da a conocer una actualización en el proceso concurrente 2020- 2021 y que en el caso de Tamaulipas, estará apresurando la participación de los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en juego, especialmente las candidaturas municipales.
En el uso de sus facultades para ejercer la atracción de los procesos locales, el INE determinó ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas en 21 estados, entre ellos Tamaulipas, con cierre al 31 de enero del año siguiente.
Lo que implica que si el periodo de pre campañas se ciñe a los 40 días establecidos, si Pitágoras no miente las precampañas habrán de iniciar el 22 de diciembre próximo, es decir que los aspirantes a las candidaturas a los 43 Ayuntamientos, Diputados Locales y Diputaciones Federales, en plena nochebuena y año nuevo, tendrán que dedicarse a realizar proselitismo interno y en su caso, obtener los apoyos que requieran los partidos a donde pertenezcan.
¿Por qué y para que adelantar el periodo de pre campañas?… eso solamente allá “arriba” lo saben, pero supongo que tiene que ver, más que con la democracia, con estrategias del más alto nivel para permitir que la 4T avance en el proceso de hegemonía política nacional, que exige, además de asegurar mayoría en la Cámara de Diputados, avanzar en la conquista de territorios, que se encuentran en manos de la competencia.
Un aspecto interesante, es que entre comillas se expresa el riesgo de cancelación de candidaturas en plena campaña, para quienes se adelanten o excedan en el término marcado para las pre campañas o que bien no hubieran reunido a satisfacción del ente supervisor, los requisitos establecidos.
Y ojo, esto –la cancelación de registros- podría ocurrir al inicio de las campañas, a mediación o faltando unas horas para la celebración de las votaciones… he aquí un tema para desmenuzar.
También el mismo comunicado resalta la facultad natural del INE para efectos de la fiscalización de los topes de campaña en las precampañas y ya sabemos que excederse en este sentido, trae apareado el riesgo de la cancelación de candidaturas.
Aunque obviamente es una disposición general, en el caso de los gastos de pre campaña habrá que poner especial atención en los servidores públicos, aquellos que manejen o distribuyan recursos del presupuesto y apoyos sociales y seguramente habrá muchas denuncias contra funcionarios aspirantes que sean acusados de andar en el reparto de beneficios a la población, antes del inicio de las precampañas, bajo sospecha de estarlo haciendo con dinero del mismo gobierno.
Obviamente que habrá partidos donde no se vayan a realizar precampañas y opten por otros mecanismos de selección de candidatos, pero sin duda que estarán sujetos al ojo avizor del INE, que amenaza con cancelar candidaturas, mientras que por otra parte, me permito recordarles que de acuerdo a la nueva legislación, los ilícitos electorales, ya tienen la clasificación de delitos graves. ¡Aguas!.