Ciriaco Navarrete Rodríguez
En noticia de fecha 17 de agosto del presente año 2020, se dio a conocer la gran noticia, en la que se informó que la investigadora científica mexicana, Mónica Olvera de la Cruz, quien encabezó a un grupo de investigación científica que ha descubierto un método para debilitar la infección del Covid-19, esto luego de detectar una vulnerabilidad en la proteína spike del coronavirus SARS-CoV-2.
Olvera de la Cruz se licenció en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la generación de 1981 y obtuvo el título de doctora en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, durante 1985. Es Originaria de la Ciudad de México, la especialista se centra en el desarrollo de modelos de autoensamblaje de moléculas heterogéneas, es decir la recuperación de estas a partir de una distribución planeada.
En el año de 1986, la doctora Mónica Olvera de la Cruz, se incorporó a la Universidad Northwestern, donde hizo su más reciente descubrimiento en torno al SARS-CoV-2, y en esa casa de estudios también es profesora de materias como Ciencia e Ingeniería de Materiales, y Química, entre otras disciplinas que llega a impartir a nivel científico.
Su amplia experiencia la ha compartido en otros centros de estudio, pues también ha pasado por universidades como la de Princeton y ha formado parte de órganos especializados, tales como el Comité Asesor de la Dirección de Ciencias Físicas y Matemáticas de la NSF y el Comité de Ciencias del Estado Sólido, del Consejo Nacional de Investación; así como la Junta editorial de macromoléculas del Journal of Polymer Science B: Polymer Physics.
Su contribución a la ciencia ha sido muy destacado, ya que ha servido para el desarrollo de nuevos campos de investigación de gran importancia tecnológica, como lo es el caso de la dinámica de electroforesis en gel para separar moléculas, así como el autoensamblaje de moléculas heterogéneas en nanoestructuras complejas, uno de los métodos por los cuales descubrió que la proteína S del SARS-CoV-2 cuenta con un sitio de escisión polibásico en el que sucede la unión entre el virus y el cuerpo humano.
La doctora Mónica Olvera de la Cruz, ha sido reconocida con becas de repercusión científica, además de ser seleccionada como miembro electo de la Sociedad Filosófica Estadounidense del presente año 2020, y además, se hizo merecedora del título de profesora distinguida por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el año 2013.
Entre los premios que ha recibido, se cuentan, el de Física de Polímeros del año 2017 por la Sociedad Estadounidense de Física; el Cozzarelli de la Academia Nacional de Ciencias, en el año 2007; el Presidencial a Joven Investigador 1990-95 de la Fundación Nacional de Ciencias.
Además, la eminente doctora Mónica Olvera de la Cruz, además de que cuenta con múltiples reconocimientos por sus abundantes Artículos publicados en Revistas Científicas, también ha dirigido programas educativos y ha impartido clases en escuelas muy prestigiosas.
Actualmente funge como consejera científica internacional, al contribuir con países como España y Alemania, y además es directora del Centro de Computación y Teoría de Materiales Blancos y directora adjunta del Centro de Ciencias Energéticas Bioinspiradas.
La razón por la que nos debe interesar la presente apología profesional y altamente científica, es evidente, y como docente que he sido a lo largo de más de medio siglo, debemos aceptar que se trata de un bello paradigma de un talentosa mujer, orgullosamente mexicano, como lo es la doctora Mónica Olvera de la Cruz.
Ese destacado ejemplo, es prueba irrefutable de la gran inteligencia que en condiciones apropiadas pueden desarrollar las mujeres mexicanas en general, las cuales han sufrido mucho los efectos, no solamente de exacerbado machismo, porque todavía siguen siendo víctimas de las deficiencias estructurales del cerebro de los victimarios.
En efecto, no sobra insistir en explicar que los hombres y las mujeres que se distinguen mucho por ser violentos, se deben, según los científicos de la psicología
y de la psiquiatría, pero sobre todo los dominan las ciencias de Neurología, ellos nos aseguran que las personas muy violentas, como los torturadores y los sicarios, lo son porque carecen de la precapa de la corteza cerebral del lóbulo frontal de cerebro, y por ese motivo son incapaces de controlar sus emociones, y son los feminicidas, los asesinos y asesinas en general, y ellos son los causantes de la violencia intrafamiliar, y social.
Ocurro a esa explicación científica porque soy biólogo de profesión, y desde hace más de cinco décadas me especialicé en Ciencias Biológicas, en la Universidad Autónoma de México –UNAM-, y aunque en aquellos tiempos lejanos se carecía de muchas herramientas tecnológicas, de cualquier manera, con diversas herramientas de laboratorio, por mi propia cuenta, siempre fortalecí mis cátedras, en el nivel de Educación Normal, tanto básica como Normal Superior.
El presente trabajo editorial, debe motivar grandemente, tanto a los estudiantes como a los padres y a las madres de familia, así como a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, porque no debemos encerrarnos en criterios pesimistas, al contrario, estamos viviendo una época de gran desarrollo científico y tecnológico, y por eso, no debemos desperdiciar el tiempo en acciones educativas meramente estáticas y tradicionales.