A TAMBOR BATIENTE
Por Aristeo Manilla García Tamaulipas no ha tenido nunca en su historia una mujer Gobernadora; el machismo de los partidos políticos, por más que se hable de equidad de género, mantiene en esas mismas condiciones a cerca de la mitad de los estados del país.
Así como en El Vaticano, el trono papal ha estado vetado a las féminas, así en esta entidad norteña, las mujeres no han recibido las oportunidades en candidaturas para ese cargo, en el mismo porcentaje que los varones, pero más rápido de lo que parece, esto podría cambiar.
En el año 2022 habrá elecciones para renovar la gubernatura del estado y ya son insistentes los comentarios, en sentido que: la alcaldesa de Reynosa MAKY ORTÍZ DOMÍNGUEZ, está siendo valorada más que nunca para enderezar una candidatura de género, porque en el mismo seno del PAN nacional, consideran que de aquí hasta allá, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA podría ser parte de una historia pecaminosa, desgastado y aniquilado por la confrontación a muerte que libra contra la 4T.
Y se habla, que una vez que salgan videos del caso PEMEX donde aparezca CABEZA DE VACA o cuando se anuncie oficialmente la apertura de una carpeta de investigación en su contra, el CEN del PAN tiene previsto deslindarse de este personaje y en caso de aparecer indicios comprometedores… expulsarlo de sus filas.
Si estas predicciones pisan firme, se abriría el camino para la alcaldesa de Reynosa, que se convertiría en un espejo de Moisés, en el paisaje bíblico donde abrió las aguas del Mar Rojo.
Todos saben que CABEZA DE VACA aborrece con todas sus letras a la alcaldesa de Reynosa y que si por el fuera, la tendría en una celda, como a la que mandó al ex Gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, pero que no le puede hacer nada, porque la dama, tiene muy buenos contactos en la cúspide del panismo nacional.
También todos saben que el Gobernador trae toda la intención de colocar a su hermano, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, como candidato del PAN a la sucesión gubernamental, pero… a este último también lo traen en medio de serias acusaciones de corrupción, que casi lo ponen al mismo nivel de riesgo que a su “bro”.
Y además… el PAN necesita refrescarse a través de candidaturas de género; si en Tamaulipas surten efecto las maniobras del Gobierno Federal para desactivar al jefe del ejecutivo estatal, obviamente que nadie de su pandilla tendría oportunidad de ser postulado candidato a la gubernatura, por el tufo que van a emanar.
¿Qué mejor entonces que una mujer para enarbolar la lucha por retener el poder estatal?… ¿ y qué mejor si esa mujer es de una corriente adversa a la del Gobernador CABEZA DE VACA y su equipo?.
De manera soterrada, pero esta es una nueva versión de la política estatal que ya circula por algunas redes de comunicación clasificadas como “Inbox”.