Mientras que al paso de los días arrecian los rumores de la retirada de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. –IHSA-, al menos siete empresas a quienes adeuda sumas millonarias, amenazan con presentar denuncias formales por incumplimiento en el pago de servicios prestados en la explotación de los pozos de gas natural, localizados en la zona de “Los Nejos”, del municipio de San Fernando.
Las empresas sub contratadas y que tienen a su cargo la explotación de los pozos de gas, se encuentran en situación de apremio económico, en algunos casos, hasta demandadas laboralmente por sus trabajadores, a los que deben varios meses de salario.
Ante esta crítica situación, siete empresas están preparando denuncias en contra de IHSA, empresa petrolera que llegó a San Fernando en el año 2009, para hacerse cargo de la explotación gasífera en La Cuenca de Burgos, que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero en los dos últimos años, su situación económica ha venido debilitándose, luego que PEMEX, le está pagando en partes un adeudo que mantiene por más de 150 millones de dólares.
Ante este quebranto de la empresa española, han surgido fuertes rumores de su retirada de La Cuenca de Burgos y específicamente del municipio de San Fernando donde se concentra la mayor parte de la producción de gas natural y que en su lugar, llegará el Grupo “Jaguar”, empresa del ramo de capital mexicano, con oficinas centrales en San Pedro Nuevo León.