Gracias a Lic. Zulianna Castillo Cruz, se impidió que la empresa petrolera Soluciones Tecnológicas y Energéticas de México S. de RL. De C.V. –STEM- cometiera un abuso al liquidar a varios obreros que fueron despedidos.
Inicialmente, la empresa al servicio de Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- quiso liquidar con 11 mil pesos a los empleados que fueron dados de baja, quienes al conocer el monto de las sumas que pretendían entregarles a cambio de renunciar a todo tipo de derechos adquiridos durante el tiempo laborado, solicitaron la intervención de la Lic. Castillo Cruz, quien se apersonó en las oficinas de esa empresa, localizadas en las calles Berriozábal y Ponciano Arriaga de la colonia Obrera.
Desde ahí se libró una negociación sustentada en derecho, hasta llegar al acuerdo de triplicar el monto original que la empresa había ofrecido a los obreros, con lo que se dio por concluida la inconformidad de los trabajadores en contra de STEM.
La lideresa labora dijo que este arreglo constituye el primer paso sólido para sentar un precedente y que todas las empresas petroleras que se están yendo de San Fernando, les paguen lo justo a sus trabajadores, desde sueldos caídos hasta finiquitos por el tiempo laborado.
Añadió que la demanda laboral en contra de Rengen Field Services –RFS- se encuentra caminado ante la H. Junta Federal no. 37 de Conciliación y Arbitraje en el Estado, debido a la irresponsabilidad de esta empresa, que adeuda dos meses de sueldo y las liquidaciones que merecen los trabajadores.