Hasta el segundo trimestre del 2020, Tamaulipas ha recibido en tiempo y forma el 98% de sus participaciones federales, aseguró la diputada federal por Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz.
Señaló que esto permitirá el Gobierno estatal trabajar de manera normal, seguir apoyando a los sectores vulnerables, así como pagar a sus proveedores, toda vez que se encuentra activo el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Dicho fondo permitió que ante la caída de las participaciones federales a raíz de la actual crisis económica por la pandemia de Covid-19, este mes se destinaran 13 mil millones de pesos a los estados.
Sosa Ruiz destacó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que a partir de julio los estados reciben de manera mensual los recursos del FEIEF para compensar la caída de participaciones federales.
Ya en julio pasado se habían dispersado 20 mil millones de pesos, mientras que en el primer trimestre del año se había otorgado otros mil 558 millones de pesos, según un informe emitido por la propia Secretaría de Hacienda.
Debido a la coyuntura económica actual, las participaciones federales que reciben los estados quedaron un 8% debajo de lo presupuestado para el primer semestre del 2020, sin embargo, el FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno cubrir esta diferencia.
En este sentido, la entrega en julio y agosto de estos recursos se pudo realizar de manera mensual tras una modificación en la normatividad del FEIEF, toda vez que los recursos se entregaban de manera trimestral.
FUENTE Ricardo Galindo/CNT