Debido a la contingencia por la pandemia de Covid19, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado realiza citas vía WhatsApp para denunciar delitos, dijo Natanael Castelán Iturria, director general de Operaciones del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral.
Explicó que a través del número 834 214 0352 la Fiscalía General de Justicia del Estado brinda asesorías a través de WhatsApp, canaliza citas para denuncias, pero además se aclaran dudas relacionadas con trámites en la institución.
“Para la atención de delitos que no son recientes, aquellos delitos donde la conducta ocurrió en horas o días previos en este periodo de la pandemia hacemos uso de la agenda o la cita vía WhatsApp para quienes desean presentar una denuncia con el Ministerio Público”.
El funcionario estatal recalcó que los denunciantes podrán asistir a presentar la denuncia en la fecha que se les indique a través del número telefónico mencionado, pero “bajo estrictas medidas sanitarias para evitar aglomeraciones de personas, y deberán usar cubrebocas, guantes y gel antibacterial”.
El director general de Operaciones del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral indicó que todas las medidas son “para que los ofendidos que requieren la atención se sientan seguros en las instalaciones de la FGJ y que estén seguros de que es un espacio libre del virus”.
Castelán Iturria mencionó que se pueden agendar las citas por WhatsApp para presentar denuncias temas como el fraude, amenazas, abandono de obligaciones alimenticias y otras que no se cometen en el instante en que habla el afectado.
El funcionario de la FGJ sostuvo que en el caso de las denuncias de delitos de violencia familiar, contra mujeres, niños o actos que ponen en riesgo la salud, la integridad física de una persona y que son cometidos en el instante, señaló que los ciudadanos deben hablar al 911.
“Frente a este tipo de conductas lo que tenemos que hacer como ciudadanos es activar el mecanismo de Seguridad Pública que es el 911 y de inmediato pueden llegar Policías Estatales o Investigadores que pueden invitar a los afectados a presentarse ante el Ministerio Público”.
FUENTE Por Jesús Hernández García/CNT