Por Aristeo Manilla García
Por ahí hay quienes opinan que los comentarios que surcan el espacio social en relación a las condiciones de alta vulnerabilidad política y legal que enfrenta el Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, son patrañas o truculencias de quienes por algún motivo no sienten empatía con el mandatario.
Hay quienes para desquitar los sueldos que les pagan, son obligados o se sienten con el deber de salir a defender la causa y está bien hecho, la lealtad siempre ha sido un factor de calidad en las personas que la demuestran en los hechos.
Pero más allá de las críticas, los ácidos comentarios y la condena social, está avanzando el tema legal en las investigaciones desatadas por la denuncia del ex Director de PEMEX EMILIO LOZOYA AUSTIN y también la que fue presentada por el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.
Las dos denuncias convergen en el tema de la corrupción; por un lado, lo que pasó del termino de “sobornos” a “extorsiones” para votar desde el Senado por la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sumado a la querella penal de ROJAS, quien demanda de la Fiscalía General de la Republica la investigación de todos los bienes adquiridos por CABEZA DE VACA y su familia desde que asumió el primer cargo de representación popular.
Pero hay varios eslabones más que están por unirse a los casos que ya se ventilan en otras áreas del Gobierno Federal; por lo pronto y en calidad de “mientras” el destino de más de mil millones de pesos ejercidos sin comprobar a satisfacción de la Auditoria Superior de la Federación del ejercicio 2018, mas inconsistencias en las cuentas de los últimos 4 años, por más de 13 mil millones de pesos.
Bajo este este escenario totalmente trágico y adverso, el Gobernador de Tamaulipas se defiende como gato boca arriba, sin entender que en el pecado lleva la penitencia, porque jamás podrá contra el Presidente de la Republica.
¿Alguien que me diga de un Gobernador actual, o de un ex, que haya conseguido doblegar o derrocar a un Presidente de la Republica?. Me temo que en la historia del México antiguo y del moderno, no existen registros de una hazaña de este calibre; pero… hay varios ex Presidentes que han metido a la cárcel a ex Gobernadores y algunos hasta en funciones. Y de esto si hay material para escribir varios libros.
No hace falta ser mago para visualizar el desenlace que tendrá este asunto que cada día toma tintes más dramáticos para el Gobernador de Tamaulipas, al grado que a media semana surgió fuerte el rumor que pediría licencia para enfrentar desde la vida civil, las acusaciones que le ha imputado EMILIO LOZOYA.
Me d la impresión que le están aplicando la misma técnica que al Veracruzano JAVIER DUARTE y aunque casi no se menciona, aquí también está en juego el patrimonio, la libertad y la tranquilidad de los familiares del Gobernador de Tamaulipas, que han abierto cuentas bancarias obesas en el lado americano y que han adquirido bienes por varios millones de dólares en el vecino país.
Esta última es otra amenaza latente; cuando se trata de dinero “los gringos” no tienen compadre de pila, de tal suerte que con todo este escándalo y la denuncia de DÍAZ DURÁN pidiendo que investiguen los bienes que la familia del mandatario tamaulipeco en la Unión Americana, principalmente en Texas, la voracidad de los vecinos incomodos ya tiene que estar paladeando la incautación de bienes y dinero en efectivo.
Pero esto no quedaría en el mero despojo; los “gabachos” tienen también la fea costumbre de empapelar a quienes les decomisa, porque de alguna manera deben justificar que se trata de recursos de procedencia ilícita.
Ahí están los ejemplos de los ex Gobernadores de Tamaulipas TOMÁS DE JESÚS YARRINGTON RIVALCABA y EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES: el primero preso en USA y el segundo con un pie en la extradición y cuando los sometieron a investigación, ni siquiera el entonces Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pudo hacer nada por ellos.
¿Qué esperanzas ahora que el Gobierno Federal está pidiendo que investiguen al Gobernador CABEZA DE VACA?… “tan bonita que es la conformidad”, decían los mayores; pero cuando se pierde el piso, lo demás simplemente, es consecuencia.