La empresa Soluciones Tecnológicas y Energéticas de México S. de R.L. De C.V. –STEM- al servicio de Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. -IHSA- inició despido de personal en San Fernando, pero con liquidaciones que están muy por debajo de los derechos de los trabajadores por el tiempo laborado.
Así lo dieron a conocer empleados afectados con la perdida de sus empleos, pero que a la vez no están de acuerdo con el dinero que les están entregando, porque consideran que por los sueldos que venían ganando, deberían recibir una liquidación más proporcional.
STEM se suma a la la lista de compañías al servicio de IHSA, que al irse liquidan con sumas menores a las que realmente tienen derecho los trabajadores, de acuerdo a los salarios y tiempo que llevan laborando, situación que se ha convertido en un círculo vicioso, auspiciado por la empresa española, ya que no se cerciora que a quienes contrata, cumplan con las obligaciones de ley.
Otra empresa contratada por IHSA, denominada Rengen Field Services –RGS-, se encuentra demandada por docenas de obreros a quienes no les han pagado los dos últimos meses de sueldo, ni las liquidaciones a que se han hecho acreedores por los servicios prestados.