Trabajadores de la empresa “Zudem S.A. de C.V.” se unieron esta mañana a los trabajadores de “Rengen Field Services” –RFS- para apoyar la huelga en contra de esta última, porque a raíz de la omisión en los pagos, han salido directamente perjudicados.
La Lic. Zulianna Castillo Cruz representante de los trabajadores afectados por la falta de pagos de sueldos de la empresa RFS desde hace mes y medio, dio a conocer la incorporación a la huelga laboral de cerca de 150 trabajadores de “Zudem”, a quienes esta empresa no les puede pagar sus salarios, porque “Rengen” le adeuda varios millones de peso, por conceptos de construcción de obras de ingeniería civil.
La dirigente del movimiento laboral explicó que se trata de una cadena de subcontratos, que inicialmente realiza la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA- a través de las compañías Ex Terrain, Avanzia y Rengen, que bajo diferentes argumentos han estado evadiendo el pago, no solo al personal, sino también a las propias empresas sub contratadas, como en el caso de “Zudem”.
Se trata de una secuencia de irregularidades prohijadas por la estrategia de IHSA al sub contratar a empresas que no son solventes y que requieren de recibir el pago por los servicios que se prestan entre ellas mismas, para cubrir salarios del personal.
La huelga tiene lugar desde ayer por la mañana en las oficinas de RFS localizadas en la colonia Paso Real, donde los trabajadores colocaron la bandera rojinegra y se encuentran apostados en las afueras, vigilando que la empresa no se lleve cerca de 7 millones de pesos en tubería de acero, vehículos, equipo y mobiliario de sus instalaciones.
Lo anterior, debido al temor que Rengen se vaya de San Fernando, como se ha corrido el rumor a través de empleados administrativos de esta compañía dedicada a la fabricación de componentes eléctricos al servicios de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- y compañías petroleras que operan en la región de San Fernando, dentro de la llamada “Cuenca de Burgos”.