Primero corrió como un simple rumor de que el arranque del ciclo escolar 2020-2021 se pospondría.
Ahora, el secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, aclara que no solamente el ciclo escolar sino todas las actividades de limpieza y trámites de inscripción, así como las actividades del Consejo Técnico Escolar, quedan pospuestos hasta nuevo aviso.
El responsable de la educación en la entidad, aclaró así el rumor ventilado en las redes sociales sobre la confusión que se generó entre maestros, personal de apoyo y en los mismos padres de familia.
Explicó que está suspensión se hace obligatoria ante la difícil y crítica situación que vive el Estado como consecuencia del coronavirus que mantiene a todo Tamaulipas en confinamiento social total.
«Con esta medida, queremos garantizar la salud de toda la ciudadanía pero en especial la de nuestros niños, por eso desde la comunidad educativa implementaremos nuevas estrategias para la preparación y arranque del próximo ciclo escolar, que hasta el momento y se tiene contemplado continuar en línea», asentó Gómez Monroy.
CUOTAS, NECESARIAS PARA CHAPOLEO Y MANTENIMIENTO DE ESCUELAS
Aunque desde el mes de marzo no hay alumnos en las escuelas, los gastos fijos continúan en temas de chapoleo, desmonte y mantenimiento, por lo que los padres de familia deben pagar las respectivas cuotas escolares.
Verónica García Barrón, regidora presidenta de la Comisión de Educación Media Superior en el cabildo de Victoria, admitió estar de acuerdo en que las cuotas escolares sigan pagándose porque las escuelas necesitan de los ingresos para gastos propios.
Señaló que eso sería lo justo, pero se tendría que analizar cuánto se tendría que cobrar porque así como está la situación tan crítica económicamente, no son para estar realizando muchos gastos.
La edil en ese sentido, sostuvo que debe darse esa percepción hacia las escuelas porque tienen además gastos de papelería y jardinería por el que las instituciones continúan erogando gastos.
«Yo en lo particular estoy de acuerdo en que sigan las cuotas escolares, pero ajustar cobros, no cobrar como el anterior pero sí que cada escuela analice el monto para generar su propio ingreso», enfatizó.
POR REGRESO A CLASES VIRTUAL, PIDEN CANCELAR CUOTAS
Como todo apunta a que el regreso a clases en Tamaulipas será virtual, no deben cobrarse las cuotas escolares a padres de familia, porque encima, por ahora se suspendieron las inscripciones y otras actividades previas al ciclo escolar, afirmó Miguel Ángel Tovar Tapia.
Entrevistado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que la situación actual se presta para que directivos se aprovechen de la situación.
Además previó que muchas personas sacarán a sus hijos de las escuelas privadas y buscarán un espacio en instituciones públicas.
“Se presta para que algunos directivos quieran aprovechar con ese argumento de que hay muchos niños que solicitan el cupo y que muchos ya pagaron la cuota, entonces presionan a los padres”, refirió.
Sostuvo que aquellos que se vean afectados por maestros o directores que exigen el pago de las inscripciones para poder respetar el lugar de sus hijos en las escuelas, deben ser denunciados ante la Dirección Jurídica de la SET, ante el nivel educativo o incluso ante el mismo secretario.
“Que se denuncie a cualquier directivo de cualquier escuela que pretenda cobrar la inscripción cuando aún no se define la fecha de las inscripciones y si el regreso a clases será presencial”, pidió Tovar Tapia.
FUENTE INES FIGUEROA VITELA